BARAHONA, República Dominicana.-El Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsará la minería de larimar y ámbar con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica en procura de crear una cadena de valor que beneficie a los extractores, los artesanos y las comunidades mineras.

En la celebración del primer Día Nacional del Larimar, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que la extracción de la pectolita “tiene que ser una actividad productiva capaz de sostenerse a sí misma, de tomar las decisiones necesarias para proteger el medioambiente en beneficio de los mismos productores y de las generaciones que los sucederán”.

El ministro invitó a todos los que intervienen en la cadena de producción del larimar a hacer el compromiso de que las riquezas que genera esta actividad se transformen en desarrollo del pueblo.

“No podemos pretender impulsar esta actividad sobre la base de una visión paternalista del Estado, pensando que el Estado es quien está en la obligación resolvernos todo y los productores quedarse como entes meramente pasivos o receptores de la ayuda estatal”, declaró.

Esta semana el presidente Danilo Medina emitió el decreto 431-18, que ordena al MEM regular, supervisar, autorizar y disponer todo lo relativo a explotación, extracción, permisología, procesamiento y exportación de larimar y ámbar en estado natural y semi-procesado.

Este miércoles la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), dirigida por Sandy Lockward, entregó al MEM la titularidad de la Denominación de Origen Larimar-Barahona, siendo la primera vez que una piedra alcanza esa categoría en nuestro país.

Esta decisión de ONAPI junto al marco regulador que se fortalecerá para los aspectos productivos y comerciales, permitirá enfrentar las amenazas de falsificación y adulteración del Larimar.

Por el logro de la Denominación de Origen, el ministro agradeció a ONAPI, Promipyme, CENADARTE, CEI-RD y Viceministerio de Pymes de Industria y Comercio, al Consejo Nacional de Competitividad por su apoyo técnico y financiero, así como al equipo técnico encabezado por la Dirección Jurídica del MEM.