Dicen que se han visto en la necesidad de buscar alternativas como ir a los mercados, ya dicen que los colmados y supermercados cada día tienen precios distintos que afecta el presupuesto.

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- Pese a que la inflación entre enero-septiembre del año en curso se ubicó en 6.01 por ciento y una canasta básica que se mantiene aumentando, la población que visita mercados populares se quejan, ya que dicen no sentir la disminución de la inflación.

A pesar de la tendencia descendente que ha presentado la economía durante el transcurso del año como indica el Banco Central, ciudadanos aseguran, que no han sentido en sus compras ninguna disminución y se han visto en la necesidad de cambiar su menú e incluso han reducido la raciones de alimentos.

Aunque en su informe el órgano rector de la política monetaria establece que la tendencia a la baja que ha registrado la inflación interanual, con el alza de precios de los principales productos de la canasta básica, amas de casa y comerciantes dicen vivir en incertidumbre ante los constantes aumentos.

Debido a la situación, dicen que se han visto en la necesidad de buscar alternativas como ir a los mercados, ya dicen que los colmados y supermercados cada día tienen precios distintos lo que afecta su presupuesto.

Mientras que el Pollo con pata se vende a 78 libra, bajo unos 5 pesos en el mercado. El cerdo en los últimos días ha incrementado 10 pesos.

La carne de res corriente se vende a 195 pesos, el biste 225 está ha subido 10 15 pesos en las últimas dos semanas.

La libra de yuca se vendía hace tres semanas a 15 pesos y en la actualidad se distribuye a 27, los plátanos criollos se ven entre 20, 25 según los comerciantes existe una tendencia a que continúen aumentando.

De acuerdo a datos del Banco Central el índice de precios al consumidor continúa moderándose por segundo mes consecutivo, al registrar 0.29 por ciento en el mes de septiembre.