“El grupo base, por llamarlo de alguna manera, sí tenía claro cuál era la misión y la misión era básicamente asesinar al presidente de Haití", explicó Ricardo Calderón.

REDACCIÓN.- Está o no vinculado al magnicidio en Haití el primer ministro Claude Joseph. La Policía de Haití dice que no, la investigación presentada por nuestro canal aliado Noticias Caracol dice que si, tras recopilar testimonios e informaciones de fuentes en cinco países, incluyendo Colombia, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Haití.

Por el caso, el periodista Ricardo Calderón, editor de la unidad de investigación de Caracol dijo a Noticias SIN que a Joseph lo comprometen en un escenario con los militares colombianos que participaron en esta acción criminal en Haití.

“Tuvimos acceso a dos militares y un civil que hicieron parte de la conspiración, ellos fueron entrevistados e interrogados por autoridades haitianas, también por colombianos y  también por el FBI, en esos interrogatorios, ellos mencionan al primer ministro, el comunicado de la policía un poco ambiguo, básicamente dice que no hace parte de las investigaciones, lo que nosotros  afirmamos y lo que ellos saben es que si fue mencionado el primer ministro en un escenario, en donde lo comprometen militares colombianos que participaron en esta acción criminal en Haití”, manifestó.

Sostiene que existen dos grupos grandes, con los que se divide toda esta operación,  militares que tenían mayor conocimiento, otros no tanto y que habían unos que estaban con expectativas laboral diferentes.

“El grupo base, por llamarlo de alguna manera, sí tenía claro cuál era la misión y la misión era básicamente asesinar al presidente de Haití, ese grupo base, que se reúne o que afirma por lo menos en una ocasión, estuvieron con el primer ministro haitiano, un mes previo al asesinato”, indicó.

El periodista manifestó además que es curioso que haya dos hermanos, un capitán que es el que lideraba toda la operación, el cual, según Calderón,  va con su hermano que es un civil, un mes previo al asesinato en una casa cerca de la Embajada de Alemania en Puerto Príncipe, “en ese lugar es donde ellos se ubican, el primer ministro en una de las reuniones, también a mucho de los políticos de oposición de Haití, también a miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Haití lo ven entrar a reuniones en ese lugar”.

En entrevista exclusiva a Noticias SIN precisó que les llama la atención que en el día de ayer la policía de Haití hizo una rueda de prensa donde entregó unas fotografías, que, de acuerdo al periodista Ricardo Calderón, ellos dicen que fue en República Dominicana donde aparece una parte de algunos políticos.

“Nos parece curioso porque no anexaron en ese informe las reuniones que aparecen después en Haití o incluso, las que ocurrieron antes de los conspiradores en Miami, ellos solo anexan la fotografía en República Dominicana, no las posteriores” precisó.  

Agrega que las autoridades han interrogado tanto los que participaron, como a los que no participaron, alguno de los que se quedaron en las afueras de la residencia del presidente de Haití, y algunos que se quedaron en Colombia porque no alcanzaron ser reclutados por diferentes razones o porque vieron que había algo sospechoso en el ofrecimiento.