Agregó que se está acompañando a las universidades en un plan de vacunación, para que los alumnos que no están inmunizados acudan a la unidad móvil instalada en cada academia por el Gabinete de Salud.

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, afirmó que los estudiantes universitario no vacunados por cualquier razón se mantendrán en la virtualidad.

El funcionario planteó que a las universidades se les concedió una flexibilidad para que adopten las medidas acordes con su situación interna, en el ejercicio de su práctica docente.

Agregó que se está acompañando a las universidades en un plan de vacunación, para que los alumnos que no están inmunizados acudan a la unidad móvil instalada en cada academia por el Gabinete de Salud.

Sostuvo que ya muchas universidades iniciaron el cuatrimestre y otras probablemente lo hagan a partir de este lunes.

Indicó que tuvo contacto y reuniones de trabajo con los rectores y demás autoridades universitarias para discutir si las academias volvían totalmente a la presencialidad.

“El acuerdo al que llegamos y el consenso que creamos es que primero, para volver a la presencialidad es necesario que los estudiantes y los profesores estén vacunados”, adujo.

“La deserción universitaria disminuyó a un 20%”

El Ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, reveló que la deserción en las universidades ha disminuido de un 38% a alrededor de un 20%, debido a los pasos trascendentales a favor de las instituciones de educación superior en el ambiente de pandemia.

“República Dominicana no ha cerrado una sola universidad, todas se han mantenido abiertas a pesar de la situación, el gobierno dominicano, el presidente Luis Abinader le ha dado un apoyo permanente a las universidades, empezando por la universidad del Estado”, adujo.

García Fermín manifestó que no hay dudas de que la virtualidad llegó para quedarse.

“Desde que llegamos al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología hemos tenido, permanentemente, un contacto directo con los rectores y las autoridades de las universidades del país, primero, la visitamos todas sin importar el lugar y hemos tenido intercambios”, adujo.

Comentó que a esto se le agrega el trabajo técnico que realizan funcionarios y empleados del MESCYT, en las labores de supervisión y seguimiento a las actividades que llevan a cabo las instituciones de educación superior del país.

El funcionario aseguró que en su cercanía con las universidades ha logrado dar pasos trascendentales, que colocan al MESCYT como una de las principales instituciones del Estado en la actual coyuntura histórica del país.

“Cuando llegamos al MESCYT, las universidades estaban pasando por un tránsito difícil, complejo”, subrayó.

García Fermín aseguró que se ha enfatizado el respaldo a las investigaciones, para lo cual fue aumentado de RD$220 a RD$338 millones y el objetivo es llevar esa cifra a los RD$1,000 millones, a los cuales podrán tener acceso las universidades a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

En cuanto a las becas nacionales e internacionales, dijo que se ha establecido un sistema nacional dispuesto por el gobierno, que será coordinado por el MESCYT.

“Ya no se va a dar esa situación difusa que había, que muchas instituciones del Estado otorgaban becas”, precisó, tras destacar que una renegociación de los contratos para becarios con más de 60 universidades internacionales facilitó que el MESCYT tuviera un ahorro de cerca de RD$400 millones, que ha logrado reinvertir para beneficiar un mayor número de estudiantes.

“Y en vez de las 1,700 becas que se otorgaban, ahora vamos a otorgar 2,000 becas internacionales, más 8,000 becas nacionales, para un total de 10,000 becas, lo cual constituye un récord para la República Dominicana”, significó.