Ligia Amada Melo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha alcanzado importantes logros en el área de Educación Superior en República Dominicana, a través de acciones y programas desarrollados que impulsan las ciencias, la tecnología y la innovación, y propician la participación de las instituciones que conforman el sistema que lo componen, informó este viernes la institución.

La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo,  ha impulsado la ciencia, tecnología e innovación, propiciando la capacitación especialmente de los jóvenes estudiantes universitarios, así como también de profesores e investigadores que constantemente se actualizan en los programas que ofrece el MESCyT.

“La Educación Superior se enfrenta a nuevos retos y planteamientos, donde la competitividad y el conocimiento marcan las pautas a seguir”, ha referido la ministra.

De este modo y con la finalidad de mejorar la calidad de la Educación Superior, es que el MESCyT desarrolla un proceso de evaluación en las universidades que incluye once componentes académicos y de infraestructura, que incluye el compromiso, asumido por la mayoría de éstas, a fin de superar las debilidades detectadas en un periodo máximo de tres años.

Educación Superior indicó a través de una nota que como parte de las acciones desarrolladas por el MESCyT, se encuentra la elaboración de un plan, que se lleva a cabo conjuntamente con el MINERD, donde serán capacitados 5,000 profesores de los niveles Inicial, Primario y Secundario, a través de un plan que incluye trece postgrados y contenidos curriculares (con una duración de un año de docencia y 32 créditos), llevados a cabo en quince universidades.

La capacitación para docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, tiene como objetivo fundamental actualizar a los docentes de escuelas y politécnicos con los contenidos de las áreas que imparten, como: Ciencias,  Matemáticas, Lengua Española, Física, Química, Biología e Historia.

Un programa que incluye 14 carreras a nivel de especialidad y donde participan 15 de las universidades que han completado el Programa de Mejora derivado de los resultados obtenidos en la última evaluación quinquenal realizada por este ministerio.

Así también, cursos y especializaciones dirigidos a profesores de las instituciones de Educación Superior como parte del programa que se lleva a cabo. Es así que, de septiembre del 2013 a agosto de 2014, se han ofrecido 8 cursos sobre temas de actualidad tales como: Prácticas Docentes, Neurociencia y Aprendizaje, Redacción de Informes científicos y Formación de Maestros: fuentes de calidad y referentes de acreditación. Los dos últimos cursos sobre Neurociencia y Aprendizaje estuvieron dirigidos a profesores que imparten la asignatura en los grupos de las especialidades que se ofrecen en el referido Programa de Capacitación para Docentes de las escuelas primarias y secundarias del país.

Durante este año, y como parte del Programa de Formación y Capacitación del personal docente, se ofrecerán los siguientes cursos: La mentalidad analítica en la redacción de informes de investigación, La sociedad contemporánea desde la perspectiva de la globalización y La Educación inclusiva: una respuesta a la interculturalidad y la diversidad en el aula.

Hasta el momento se han evaluado 39 instituciones de Educación Superior que fueron valoradas por el MESCyT, dentro del Programa de Evaluación Quinquenal, y 38 han sido incluidas en el seguimiento de planes de mejora ya aprobados por el CONESCyT.

Del mismo modo, se elaboraron y evaluaron las normativas para aprobación y funcionamiento de las carreras de formación para profesores de Ingeniería, Medicina y Enfermería, con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de los mismas. Conforme a estas Normativas, las universidades están rediseñando los planes de estudios, el fortalecimiento de los laboratorios y equipamiento para la docencia; así como los manuales e instructivos para las políticas docentes. El MESCyT ha puesto control en la aceptación y escogencias de las carreras por parte de los interesados en estudiar en una universidad.

El MESCyT ha iniciado el rediseño de la carrera de Turismo y el fortaleciendo la formación de los profesores del área a través de maestrías, en coordinación con la Escuela de Hotelería y Turismo (CETT) de la Universidad de Barcelona, España, por lo que en la actualidad han sido capacitados 76 profesores y en la actualidad se imparte otro.

Del mismo modo, el MESCyT ha puesto especial atención a las especialidades médicas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y las universidades que imparten la carrera, por lo que se están conociendo los planes de estudios en el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), así como los instructivos para la mejora y funcionamiento. Cabe destacar que la República Dominicana demostró ante el Comité Nacional de Educación Médica Extranjera de los Estados Unidos que el sistema nacional de evaluar, acreditar y dar seguimiento, es comparable al que utiliza ese país.

Es importante señalar que a la fecha y a través del Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha beneficiado 46,600 jóvenes estudiantes universitarios,  los cuales han recibido docencia en los centros ubicados en Santo Domingo y las 26 provincias y luego que concluyen pueden insertarse al mercado laboral: en Zonas Francas y Hoteles, Call Center, etc. Para noviembre de este año se espera que 26,000 becados hayan concluido exitosamente su capacitación, por lo que serán 72,000 los beneficiados.