Luis Abinader aseguró que el gobierno tomará las acciones que ha aplicado en casos similares y no descartó que se denuncien otros procesos irregulares.

SANTO DOMINGO.- Luego de que la Dirección de Compras y Contrataciones confirmara que hubo irregularidades en la licitación por más 155 millones en el programa Pinta tú Barrio del Propeep,  durante la gestión de Neney Cabrera, y que fueron reveladas  por el programa El Informe, legisladores y miembros de la sociedad civil consideran que el Ministerio Público debe iniciar una investigación que establezca o descarte consecuencias penales.

Mientras que el presidente Luis Abinader indicó que aunque no habrá impunidad con quienes cometan irregularidades en su gobierno, estás no se comparan con las que afirma, cometieron pasadas gestiones.

Luego de asegurar que fue este día que se enteró de las irregularidades del Propeep, el mandatario aseguró que el gobierno tomará las acciones que ha aplicado en casos similares y no descartó que se denuncien otros procesos irregulares.

De su lado, el coordinador de Participación Ciudadana, Joseph Abreu,indicó que aunque el informe de Contrataciones Públicas concluyó en que hubo irregularidades y no ilícitos, sería conveniente y positivo que se inicie una investigación en el Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia.

Además, Abreu indicó que es oportuno modificar la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, tras considerar que limita a esta dirección en la investigación y confrontación de irregularidades denunciadas.

Legisladores de diferentes bancadas coincidieron con la opinión de los miembros de la sociedad civil, tras señalar que con la denuncia de la periodista Alicia Ortega en su programa de investigación "El Informe" y la confirmación de la DGCP son indicios suficientes para que el Ministerio Público inicie desde ya una investigación.

Contrataciones Públicas dijo mediante un informe de 29 páginas, que el procedimiento utilizado por el Propeep en el dicho programa de investigación “no califica como contratación por urgencia”;señala igualmente, que comprobó que “resultaron adjudicadas empresas que se encontraban vinculadas”, otras de las irregularidades denunciadas por en el referido" programa.

Los miembros de la sociedad civil señalaron además, que con la confirmación de irregularidades en el programa "Pinta tu Barrio" la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental tiene elementos suficientes para imponer sanciones a las autoridades del Propeep.