Subrayó que la Carta Magna “sintetiza el consenso general en cada momento histórico y según el paralelogramo de las fuerzas sociopolíticas que inciden en el desarrollo de la nación”.

SAN CRISTÓBAL.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que la “Constitución no es patrimonio de ninguna persona o sector en particular”, al conmemorarse el 177 aniversario de la misma.

Subrayó que la Carta Magna “sintetiza el consenso general en cada momento histórico y según el paralelogramo de las fuerzas sociopolíticas que inciden en el desarrollo de la nación”.

“La Constitución no es una pieza de museo, ni un hermoso pergamino cargado de buenas intenciones, sino la norma suprema del país, contenida en un documento solemne que recoge valores y principios fundamentales que rigen la vida de la comunidad y traza los contornos de la deliberación y actuación pública para la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho”, sostuvo el magistrado presidente.

Ray Guevara destacó la necesidad de que, en cumplimiento de la Carta Magna, el Congreso Nacional sancione las leyes complementarias que la Constitución manda como vehículos normativos tendentes a dotarla de mayor eficacia.

Entre ellas, citó la Ley sobre régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza; leyes que contemplen lo relativo a las consultas populares mediante referendo; y la nueva ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento, artículo 49 numerales 1, 2, 3, 4 y 5 relativa al secreto profesional, respeto a la dignidad, y el honor de las personas.

El TC conmemoró este sábado el 177 aniversario de la Constitución dominicana, con una audiencia solemne celebrada en esta ciudad, cuna de la Constitución, con la presencia del excelentísimo presidente de la República, Luis Abinader, y una concurrida representación de la sociedad e invitados especiales.