"No se trata solo de una oportunidad educativa para las personas con alguna discapacidad, es más que eso, es el derecho de todas las personas a la educación inclusiva de calidad", subrayó el ministro de Educación.

SANTO DOMINGO. - El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINERD), presentó los avances de la presente gestión educativa en materia de educación inclusiva.

La actividad contó con la participación de organismos que atienden a las personas con Síndrome del Espectro Autista y otras capacidades especiales.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, ponderó la inclusión y la equidad como el primer pilar del modelo Educación para Vivir Mejor, que se impulsa en la educación preuniversitaria del país.

Señaló que, para 2022 serán entregadas 10 aulas específicas para la inclusión educativa distribuidas en 8 municipios del país.

"No se trata solo de una oportunidad educativa para las personas con alguna discapacidad, es más que eso, es el derecho de todas las personas a la educación inclusiva de calidad", subrayó el ministro de Educación.

Fulcar destacó el valor educativo, social, humano y moral de que los gobiernos y las sociedades se esfuercen en implementar políticas eficaces de inclusión.

“La ruta de Inclusión que se plantea desde la Ordenanza 04-2018 que norma los servicios y estrategias para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo acorde al currículo establecido - es una gran herramienta para detectar las barreras, propiciar la participación, la permanencia y el aprendizaje”, señaló Fulcar.

Dijo que cada regional y distrito debe garantizar que los centros educativos junto a su equipo de gestión implementen los procesos de identificación para dar respuesta a los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, propiciando un ambiente de igualdad y equidad que los incluya a todos.

Mientras que la directora general de Educación Especial Minerd, Lucía Vásquez, dijo mostrar satisfacción por los trabajos realizados en este tiempo de gestión y los que esperan entregar al país durante este año y hasta 2024.

También en el intervalo de este año al 2024 serán entregados 7 centros de educación especial en igual número de provincias, ampliando significativamente la cobertura existente y en adición a estos logros, se está construyendo en Santo Domingo Este la primera “Escuela Laboral de Educación Integral para Jóvenes con Autismo”, la cual será piloto para replicar en otros territorios de la geografía nacional.