La viceministra Ligia Pérez explicó que durante el año escolar 2021-2022 el Ministerio de Educación prestará especial atención al primer ciclo del nivel primario, a fin de promover unidades pedagógicas y proyectos de aula.

SANTO DOMINGO.-La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez, informó que en la jornada extendida en los centros educativos se impartirán clases de Informática, Fotografía Digital, Robótica, Diseño Gráfico, Marketing Digital, Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro, Cine, Diseño de Moda, Artes Culinarias, así como en el desarrollo de Cátedras Ciudadanas.

Durante una reunión con directores departamentales, regionales, distritales y técnicos de los diferentes distritos escolares, para dar a conocer los lineamientos pedagógicos para el inicio del año escolar 2021-2022, la viceministra puntualizó que el Ministerio  está dando prioridad a 11 ejes curriculares, los cuales están basados en la revisión y validación de la carga académica.

Manifestó que “el proceso de nivelación se realizará tomando como referencia las evaluaciones obtenidas por los estudiantes según grado y nivel educativo, y un estudio aplicado al final del año escolar 2020-2021 con una muestra de más de 17,000 docentes de 2do de primaria a 5to de secundaria, a fin de identificar los indicadores de logros curriculares alcanzados y verificar las variables contextuales que han incidido en el desarrollo de la educación a distancia”.

Explicó que durante el año escolar 2021-2022 el Ministerio de Educación prestará especial atención al primer ciclo del nivel primario, a fin de promover unidades pedagógicas y proyectos de aula, entre otras estrategias y acciones, que propicien que los niños y niñas se formen adecuadamente y disfruten el proceso de aprendizaje.

Detalló que, para contribuir a vincular la ciencia y la tecnología con los procesos de aprendizajes y las áreas curriculares del sistema educativo, el Minerd promoverá programas, proyectos, emprendimientos y semilleros de investigaciones, mediante los cuales, docentes y estudiantes altamente empoderados promuevan competencias y experiencias de aprendizaje en el ámbito digital.

En ese orden, explicó que junto a la articulación efectiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), se impulsará durante el año escolar el inicio de una formación modular, con apoyo virtual y espacios presenciales en las instituciones formadoras, que respondan a las necesidades de los niveles y subsistemas educativos, ciclos y áreas del conocimiento.

El último eje consiste en la evaluación de programas y proyectos, en función de la centralidad que reviste para todo sistema educativo, y a su vez, analizar la pertinencia de sus políticas, planes y proyectos.