Cada ganador recibirá un premio de 250 mil pesos dominicanos, un diploma de reconocimiento y la publicación de su obra por la Editora Nacional.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura informó este lunes quienes son los ganadores de los "Premios Anuales de Literatura 2021", en un acto presidido por la titular de la cartera,  profesora Carmen Heredia de Guerrero.

En la actividad se dio lectura a los veredictos, esta fue efectuada en la sede del Ministerio de Cultura.  Los viceministros Pastor de Moya, de Identidad Cultural y Ciudadanía y Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular, dieron lectura a los veredictos de las categorías de Cuento y Teatro, respectivamente, mientras que el director de Gestión Literaria, César Zapata, abrió el sobre correspondiente al veredicto de la categoría de Poesía.

Basilio Belliard, director general del Libro y la Lectura, tuvo a su cargo la apertura y lectura del veredicto en la categoría de Ensayo. Mientras que Fernando Berroa, director general de la Feria del Libro, anunció el ganador en la categoría de Novela. Orlando Inoa, director de la Editora Nacional, reveló el nombre del ganador en el renglón de Literatura Infantil.

“Hoy hacemos entrega formal de los Premios Anuales de Literatura 2021. Agradezco a todos los participantes por compartir con nosotros su extraordinario talento, pues hicieron de esta premiación un verdadero reto para el jurado. ¡Muchas felicidades a los ganadores!”, exclamó la ministra Carmen Heredia.

El director de Gestión Literaria, César Zapata, saludó la cantidad de obras recibidas aun en medio de las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia del covid-19, ya que se recibieron 144 obras repartidas entre las seis categorías.

Los ganadores

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue otorgado a Poema con fines de humo, del escritor León Félix Batista; el Premio Anual de Cuento José Ramón López lo recibió Muchacha negra en un banco del parque, de la autoría del escritor José Acosta; la escritora Priscilla Velázquez Rivera obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, por la obra Marabunta. La cuna del escorpión.

Del mismo modo, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue otorgado al escritor Carlos Castro por su obra La dama gris, en tanto que el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard lo obtuvo el escritor Bismar Galán, por su obra Isleña.

Cada ganador recibirá un premio de 250 mil pesos dominicanos, un diploma de reconocimiento y la publicación de su obra por la Editora Nacional.