Este proceso, dice el MIDE, se inició en febrero de 2017, por decisión unánime del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, que aprobó la creación de un software de personal con una base de datos única.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) realizó una auditoría de personal para registrar la información básica de todos los miembros de las Fuerzas Armadas a través de un sistema integral que automatiza y controla todos los procesos relacionados con la gestión de personal.

El ministro de Defensa,  Carlos Luciano Díaz Morfa, dice que el principal objetivo fue verificar “si todos los miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran realizando servicios inherentes a las funciones a las que han sido asignados”.

Al momento del censo, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) contaba con 63,274 miembros, de los cuales 62,338  igual al  98.52% fueron auditados, y los restantes 936 que representa el 1.48%, se les dio seguimiento para determinación de su estatus.

La auditoría exigió a los soldados presentarse en la unidad que están asignados, y así se determinó el lugar en el que cada soldado presta servicio, quien es su superior inmediato, los días en que asiste a sus labores, la función que desempeña y sus números de contacto.

El sistema SIPFFAA, explicó el ministro, automatiza la gestión del personal de las Fuerzas Armadas en todos sus procesos, y a su vez es multi- institucional ya que integra en una plataforma de gestión única, al Ministerio de Defensa, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y sus dependencias directas; y al mismo tiempo que controla todos los procesos, distingue y establece la independencia de cada una de ellas.

Este proceso, dice el MIDE, se inició en febrero de 2017, por decisión unánime del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, que aprobó la creación de un software de personal con una base de datos única.

Para el proyecto se integró una comisión constituida por los Directores de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Defensa y de las instituciones militares.

 Servicios en el sistema SIPFFAA

El sistema permite realizar, registrar o controlar la gestión de miembros, manejar las nóminas, evaluar el desempeño, movimiento de personal, certificaciones, carnetización, cursos realizados, misiones cumplidas, los méritos, castigos recibidos y reconocimientos, anotar horas en labores y millas recorridas, reconocimiento del tiempo en servicio y registra otras informaciones.

Según el MIDE, el nuevo sistema sigue perfeccionándose y se han identificado otros procesos que deben ser incorporados, como son: Gestión Financiera (exigido por la Cámara de Cuentas); Gestión de Armas y Municiones, Gestión de Transportación y Gestión Documental.