La iniciativa busca establecer las reglas para construir y diseñar edificaciones más seguras.

SANTO DOMINGO. -  Con el objetivo de garantizar reglas claras en materia de construcción en la República Dominicana, el nuevo Ministerio de Vivienda, hábitat y Edificaciones (MIVHED), creará un código de construcción que garantice una normativa de seguridad en las edificaciones que se levanten en el país.

En ese sentido, el primer ministro de Vivienda, ingeniero Carlos Bonilla Sánchez, explicó que mediante esta regularización se aplicarán todas las reglas para la construcción y diseños de edificaciones más seguras.

Bonilla Sánchez precisó que en materia de construcción en la República Dominicana existente simples reglamentos que son los que se aplican en la actualidad.

“Pese a que una de las prioridades de todos los gobernantes dominicanos ha sido reducir el déficit habitacional, República Dominicana no cuenta con un código de construcción robusto, sino son simples reglamentos” señaló el alto funcionario.

El ministro de Vivienda anunció que la creación de este código será una de las primeras acciones que podría ejecutar el recién conformado Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), debido a que en República Dominicana se usan reglas de otros países para elementos estructurales como el acero, cuando debe prevalecer los estudios de suelo de aquí o las estadísticas nacionales.

Carlos Bonilla Sánchez, explicó que el código debe ser aplicable a todas las nuevas edificaciones, siendo una figura importante para la supervisión un gestor urbano que pertenecería a una empresa privada certificada a la que se terceriza la licencia de construcción.

Bonilla Sánchez indicó que el código y la función del Gestor Urbano no estarían limitados al sector público, sino también abarcará al privado, donde ingenieros estructuralistas hacen estudios de vulnerabilidad y certifican que la construcción a desarrollarse va acorde a los planes y las reglas.

El ministro aseguró que mientras dure el proceso de transferencia de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones al Ministerio de Vivienda, los permisos para construcciones seguirán siendo otorgados por Obras Públicas

Con la aplicación del Código de construcción, Carlos Bonilla Sánchez alcanzaría una meta muy importante como es garantizar que el futuro de la construcción en el país esté en hacer edificaciones que vayan acorde a la protección del medio ambiente, con paneles solares, el agua de la lluvia, que tengan certificaciones y que sean sostenibles.