SANTIAGO, República Dominicana.- El Programa Piloto Santiago Trabaja, de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo, auspició una charla de superación personal y desarrollo de las aptitudes, en el Gran Teatro Cibao de ésta ciudad, impartida por el psicólogo, escritor y productor Juan Lamur, a la que asistieron cerca de 1,100 beneficiarios de dicho Proyecto.

Durante su intervención, el ministro de Trabajo Francisco Domínguez, habló sobre la importancia de que la capacitación técnica y profesional, vaya acompañada siempre del crecimiento espiritual y del fortalecimiento de los valores.

Hablando ante los beneficiarios contratados de Santiago Trabaja, Francisco Domínguez explicó que “uno de los principales puntos a resaltar de éste proyecto que se ejecuta desde el Ministerio, es el hecho de que, no solamente ustedes reciben capacitación en diferentes áreas, sino, que han podido entrar en contacto con una franja de la población que tienen en algunos casos muchas limitaciones y eso, los ha enfrentado a realidades que despiertan la sensibilidad del ser humano”.

El funcionario exhortó a los presentes a aprovechar todo aprendizaje que puedan obtener durante los cuatro meses de participación en Santiago Trabaja, tiempo en el que no solamente están realizando una labor diaria, sino que reciben beneficios económicos mientras al mismo tiempo se capacitan.

La charla impartida por Juan Lamur, estuvo centrada en el desarrollo de la autovaloración y autoestima de los seres humanos, como punto de partida para alcanzar metas y obtener éxito en toda labor que se emprenda.

El Proyecto Piloto Santiago Trabaja, surge dentro del marco de las acciones emprendidas desde el gobierno dominicano para combatir el desempleo, a través del MT con el auspicio del Banco Mundial, con el que se fomenta la inserción en el mercado laboral de la población más vulnerable de la Provincia Santiago.

Santiago Trabaja, ha beneficiado cerca de 3,500 hombres y mujeres, los cuales fueron diseminados en 80 subproyectos en municipios como Santiago, Tamboril, Villa Bisonó, Villa González, Puñal, Licey Al Medio, entre otros.

Otra vertiente de Santiago Trabaja es, brindarle oportunidad de capacitación e inserción laboral a personas con discapacidad, que a través del proyecto pueden sentirse útiles a la sociedad.

Los contratados o beneficiarios comprenden edades entre 18 a 65 años de edad y los mismos laboran por un período de 4 meses en actividades sociales en instituciones sin fines de lucro, realizando jornadas de campañas educativas de prevención en materia de salud, tutorías escolares para estudiantes de intermedia, limpieza de caminos vecinales, pavimentación de calles, saneamiento de ríos y cañadas, así como atención a personas discapacitadas y envejecientes.

Entre las instituciones sin fines de lucro beneficiadas Ministerio de Trabajo se destacan además el Hospicio San Vicente de Paúl, Rehabilitación, la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Fundación Mujer Iglesia, el Núcleo de Apoyo a la Mujer y la Defensa Civil.

También el Patronato Cibao de Rehabilitación, la Sociedad San Vicente de Paúl, Cáritas Dominicana Arquidiocesana, la Fundación Acción por la Vida Vencedores, la Asociación para el Desarrollo de Pedro García, Fundación Saltadero y la Oficina Senatorial de Santiago.

De igual manera, los ayuntamientos de Navarrete y Villa González y las juntas distritales de La Canela, La Paloma, El Limón, Guayabal y Palmar Arriba