El comunicado indica que sólo en lo que va de año esta dirección ha realizado 247 visitas de inspección regular al sector azúcar, sin que estas sean producto de alguna denuncia, sino que se han hecho de manera proactiva en aras de velar por el cumpliendo con la ley y los derechos de las y los trabajadores. 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo, como la más alta autoridad administrativa en las relaciones de trabajo asalariado dependiente del sector privado y organismos oficiales autónomos, ponderó la labor que el actual Gobierno realiza en el sector azucarero.

En un comunicado enviado a Noticias SIN, el organismo recordó que en febrero de este año, luego de un consenso entre el sector empleador y trabajador, el Comité Nacional de Salarios anunció un aumento salarial sin precedentes de un 101.8% a los trabajadores agrícolas y un 97% a los administrativos del sector azucarero, retroactivo a enero 2022, lo que constituyó un acto de justicia social y reivindicación de derechos para los trabajadores de la caña.

Agregó, que de igual forma, fueron concedidas mediante decreto la jubilación y la asignación de pensiones de 10 mil pesos mensuales, a ex trabajadores de los ingenios azucareros, y garantizó que se mantienen en constante inspección. 

Añadió que la Dirección de Coordinación de Inspección de este Ministerio de Trabajo como encargada de realizar la labor de constatación relativa a las condiciones y ambiente laboral en todo el país, ha dedicado esfuerzo a esa labor desde el inicio de esta gestión.

El comunicado indica que sólo en lo que va de año esta dirección ha realizado 247 visitas de inspección regular al sector azúcar, sin que estas sean producto de alguna denuncia, sino que se han hecho de manera proactiva en aras de velar por el  cumpliendo con la ley y los derechos de las y los trabajadores.

Acotó que en adición a lo anterior desde el ministerio de Trabajo se ejecutan jornadas de socialización y capacitación sobre derechos y deberes, dentro del proceso de inducción que realizan esas empresas cada año con los trabajadores que van a participar en la zafra.

Consejo Consultivo de Trabajo solicitó asistencia técnica a la OIT

El comunicado indicó que con el interés de seguir fortaleciendo y aplicando mejoras que contribuyan a fortalecer todo el sistema, el Consejo Consultivo de Trabajo, integrado por el Ministerio de Trabajo, los sectores trabajador y empleador, solicitó a la Organización Internacional del Trabajo realizar un levantamiento que permita identificar puntos de mejoras en las condiciones de los trabajadores de este sector, destacándose la aplicación estratégica de la normativa laboral.

El Ministerio de Trabajo reitera que trabaja sin descanso por el sano equilibrio de las relaciones laborales en el país y el respeto de los derechos de todos los trabajadores del país.