El consejo de defensa emitió un comunicado este jueves indicando que ayer miércoles venció el plazo de tres meses de prórroga otorgado al órgano acusador para presentar acusación formal en contra de los implicados en el caso.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público no está preparado para litigar ante en el tribunal acerca de las acusaciones en contra del exprocurador Jean Alain Rodríguez, dijo la defensa del exfuncionario, quien es el principal acusado en el caso de supuesta corrupción denominado Operación Medusa.

El consejo de defensa emitió un comunicado este jueves indicando que ayer miércoles venció el plazo de tres meses de prórroga otorgado al órgano acusador para presentar acusación formal en contra de los implicados en el caso.

El abogado Carlos Balcácer dijo que  “Ellos (Ministerio Público) no están preparados para litigar, nunca lo han estado y ahí  vemos el tema de la victoria, ese es el eje central que tiene a Jean Alain preso. Yeni Berenice ha hablado de demoler la victoria. ¿La han demolido? No”.

No obstante, el procurador adjunto Wilson Camacho aseguró este jueves que el Ministerio Público aprovechará cada segundo disponible en los plazos judiciales para procesar a cada persona involucrada en el “inmenso” entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Medusa.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) adelantó que, como en otros casos, en el expediente derivado de la Operación Medusa habrá nuevos implicados.

“La realidad es que el Ministerio Público va a aprovechar cada segundo disponible para procesar a cada persona involucrada en este inmenso entramado de corrupción y va a aprovechar cada segundo para recuperar cada bien que ha sido adquirido por miembros de este entramado, como consecuencia de la sustracción de recursos públicos; en eso está el Ministerio Público”, dijo Camacho.

El procurador adjunto respondió a los periodistas que le preguntaron sobre la decisión del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional de declarar inadmisible, por extemporánea, una solicitud con la que los abogados de los arrestados en la Operación Medusa pretendían la extinción del proceso que se les sigue por corrupción administrativa.

“Eso es una muestra de desconocimiento”, indicó respecto a los planteamientos de la defensa técnica del ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal implicado en el caso, con respecto a la decisión que tomó la jueza Altagracia Ramírez, de otorgar un plazo de 15 días, siguiendo lo establecido en el Artículo 151 del Código Procesal Penal, al procurador adjunto Rodolfo Espiñeira, para que proceda con el depósito del acto conclusivo de la acusación.

La jueza Ramírez fijó como límite una audiencia que se celebraría a las 2:00 de la tarde del próximo 7 de julio.