Autoridades del Ministerio Público de Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), impartió un curso de capacitación a los miembros del Ministerio Público de Santiago, con el propósito de fortalecer la labor investigativa en materia forense.

El curso estuvo dirigido a procuradores generales de cortes de apelación y a procuradores fiscales de Santiago, encabezados por las titulares de esos organismos, magistradas Vielka Calderón y Luisa Liranzo, respectivamente, y contó además con la participación de los abogados del Estado.

Durante el desarrollo de la jornada de formación se dieron a conocer los servicios que ofrece el INACIF, el alcance de los mismos, así como los procedimientos establecidos para su solicitud, con el objetivo de ampliar los conocimientos de los miembros del Ministerio Público en cuanto a la capacidad técnica de ese organismo en procura de eficientizar la celeridad de los procesos.

Dentro de los servicios médicos legales que ofrece dicho organismo se encuentran dictámenes por lesiones corporales, psicológico, psiquiátrico,  por accidentes de tránsito, por estado de salud a internos de los centros de corrección, de odontología forense, de ginecología forense, responsabilidad jurídica y antropología forense.

El INACIF también ofrece servicios en las áreas de balística, documentoscopía, evidencia digital, toxicología, serología, trazas,  análisis de armas de fuego, análisis de escrituras y firmas, peritajes de CDs y DVDs, discos duros, tarjetas de crédito, determinación de abusos de drogas, tipificación de sangre, alcohol en sangre  e identificación tóxicos en general, entre otros.

La capacitación se desarrolló en el auditorio del Palacio de Justicia de Santiago y estuvo a cargo de los técnicos del INACIF Ronny Guerrero, Josynell Ruiz, Nairobi Tatis Núñez, José Corniel, Fátima Frómeta, Sandra Luciano y Vivian Espinal.