La muerte del merenguero, de 81 años, ha conmocionado a la sociedad dominicana y a toda la clase artística del país, que han mostrado su pesar en las redes sociales, con expresiones de cariño y admiración que han inundado los medios digitales.

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, lamentó este miércoles el inesperado deceso del merenguero Johnny Ventura, a quien definió como un referente histórico de la música dominicana.

“El pueblo dominicano está de luto, pues hemos perdido al gran Johnny Ventura”, manifestó Heredia, tras resaltar la dimensión universal alcanzada por el intérprete. “Su legado permanecerá por siempre en nuestra cultura. ¡Gracias por tanto, Caballo Mayor!”

Ventura se encontraba en un restaurante de la ciudad de Santiago de los Caballeros cuando empezó a presentar problemas de salud, siendo trasladado inmediatamente a la clínica Unión Médica del Norte, donde trataron de reanimarlo durante 45 minutos, según informó el centro asistencial.

La muerte del merenguero, de 81 años, ha conmocionado a la sociedad dominicana y a toda la clase artística del país, que han mostrado su pesar en las redes sociales, con expresiones de cariño y admiración que han inundado los medios digitales.

Presidente Abinader declara tres días de duelo

El presidente de la República, Luis Abinader, declaró ayer miércoles tres días de duelo oficial por la muerte de Johnny Ventura, mediante el Decreto 466-21.

Al tener conocimiento de la triste noticia, Abinader aseguró sentirse muy apenado por el fallecimiento del popular artista.

“Hoy es un día muy triste para el pueblo dominicano: hemos perdido a una leyenda de nuestro país”, dijo el mandatario al participar en el acto de relanzamiento del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Abinader recordó que su padre recibió la visita de Johnny Ventura en su lecho de muerte, cuando el cantante se enteró de que este iba a asistir a un evento suyo, pero el deterioro de su salud no se lo permitió.

“Días antes de mi padre morir, Johnny Ventura fue a visitarlo y le cantó. Hoy él ha muerto y no hemos podido ni ir a rezarle un padrenuestro porque ha muerto súbitamente”, dijo Abinader.

Biografía

Juan de Dios Ventura Soriano, más conocido como Johnny Ventura, nació el 8 de marzo de 1940 en la ciudad de Santo Domingo.

En 1961 formó parte de la agrupación del percusionista Donald Wild. En 1962 perteneció al Combo Caribe de Luis Pérez, con el que grabó La agarradera y Cuidado con el cuabero, pieza de su propia autoría. Fue en ese mismo año, y con el Combo Caribe, cuando grabó su primer LP de 12 canciones. En 1963 Papa Molina lo integró a la Super Orquesta San José, de la que era director en ese entonces. Durante su carrera, Ventura se desempeñó como vocalista y güirero, compartiendo escenario con grandes figuras de la música, como Vinicio Franco y Grecia Aquino.

Su discografía está compuesta por 105 producciones, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido. Sus grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino, un Grammy Latino en el año 2004 y un Grammy a la Excelencia, por su trayectoria, en el año 2006.

Recibió innumerables reconocimientos de varios gobiernos y alcaldías del mundo, donde le fueron concedidas las llaves de diversas ciudades. En algunos países, donde le cupo la gloria en ser el primer merenguero en llegar, fueron declarados días en su honor.

En el país obtuvo todos los premios que se conceden a los artistas y forma parte del exclusivo grupo que ha recibido el Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. Asimismo, también fue galardonado por la ACE de Nueva York.

Johnny Ventura puso en alto la dominicanidad en todos los países que visitó, y, en nuestra patria, su inigualable trayectoria profesional le valió distintos reconocimientos por parte del Poder Ejecutivo, como la concesión de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, en 1991; así como la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, en 1997.