José Ramón Peralta Fernández.

SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, instó a los nuevos profesionales egresados del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco) a sumarse a la transformación del país que está llevando a cabo el actual Gobierno.

Peralta expuso como orador invitado en el acto de graduación de 600 nuevos profesionales que se formaron en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

El funcionario felicitó al centro educativo por su compromiso por mejorar la calidad de la docencia en el país, y animó a los egresados a persistir en su esfuerzo y dedicación en sus nuevas carreras profesionales.

“Ustedes han elegido el camino del trabajo duro, de la superación. Y con esta elección se han unido al grupo de mujeres y hombres indispensables para la República Dominicana”,  dijo al auditorio. Entre los graduados hay educadores, agrónomos y contables, entre otros.

El ministro Administrativo de la Presidencia destacó que el 80 por ciento de los nuevos profesionales son mujeres. Afirmó que habla bien del país el hecho de que cada vez haya más mujeres que tienen acceso a la formación académica.

“Las mujeres están asumiendo roles clave en todas las esferas de la economía y la sociedad. Alcanzando nuevas cotas de independencia y de responsabilidad. Están ocupando el lugar que les corresponde por derecho en el desarrollo de nuestro país”, expresó.

Peralta se refirió al relevo generacional en carreras como las ciencias agronómicas, y resaltó que hasta hace dos años, para esa profesión apenas se matriculaban tres estudiantes por sección y ahora hay más de 30 por aula.

A su juicio, los jóvenes ven las oportunidades de desarrollo que tiene el campo porque desde el Gobierno se promueve la ingeniería agronómica con una visión empresarial que permite a los profesionales el acceso al mercado laboral.

“Este renacer que vive nuestro campo es el fruto de las iniciativas que ha puesto en marcha el presidente Danilo Medina y que la mayoría conoce a través de las visitas sorpresa”, manifestó.

Explicó las nuevas oportunidades que hay en otras áreas profesionales, tales como turismo y zonas francas.

Buena parte de los egresados terminaron sus estudios para dedicarse a la docencia, otra de las áreas a las que el Gobierno está dando un gran impulso.

“Este Gobierno está empeñado en impulsar una auténtica dignificación de los maestros con el mayor aumento salarial que se le ha asignado a este colectivo en los últimos 20 años y que, en promedio, ha supuesto una subida del 40 por ciento. Acompañado de una subida histórica a sus pensiones de jubilación, de su seguro médico y del presupuesto dedicado a su formación”, precisó.

En la actividad estuvieron presentes el rector del Instituto Tecnológico, Esteban Tiburcio Gómez, y otras autoridades del centro de estudio.