Al celebrar la 8va versión de la “Ruta de la Salud” en María Trinidad Sánchez, Rivera dijo que Luis Abinader informó sobre un aumento para la cartera que dirige.

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera anunció este viernes en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez que el presidente Luis Abinader busca aumentar el presupuesto en salud para garantizar una mejor gestión y acceso de la población a servicios de salud con calidad y humanización.

“Hoy, gracias al presidente Luis Abinader tenemos la esperanza de seguir avanzando en el ámbito de la salud, ya que anunció un aumento al presupuesto en este sector. La prevención es primordial para enfrentar la salud", anunció el ministro en el marco de la celebración de la "Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida" en esta provincia. 

Dicha intervención se viene ejecutando en todo el territorio nacional como una estrategia técnica que se está utilizando con la idea de hacer que muchas gentes cambie su estilo de vida.

Indicó que en esta provincia de cada cien habitantes el 36,6 por ciento son hipertensos, la mayoría desconoce su condición, 11.6 son diabéticos y el 75.5% padecen de obesidad. Por lo que exhortó a la población al cambio de sus hábitos alimenticios

"La Ruta de la Salud tiene una visión clara siendo una actividad motivada por los datos obtenidos en los operativos de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, en la cual se obtienen altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias”.

El titular de Salud agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Servicio Nacional de Salud (SNS), Dirección Provincial de Salud de esta demarcación, al personal del recinto UASD, colaboradores del Ministerio de Salud, viceministros, directores, entre otros, por el apoyo y el trabajo realizado para garantizar una jornada exitosa en donde se realizan y se atienden todas las especialidades médicas para la prevención.

Actividades

“La Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” se lleva a cabo este viernes 24 y sábado 25 de junio, con el objetivo de inducir hábitos de vida saludable en las personas de esta demarcación. Las actividades se llevan a cabo en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión Nagua.

La jornada inició con la presencia de las autoridades encabezadas por el ministro de Salud doctor Daniel Rivera y la realización de una serie de actividades que incluyeron: caminata, taller de cocina saludable, por parte de la FAO. Actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento embarazo, tertulia con los adultos mayores, entre otros.

En la jornada, coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, hubo rifas y donaciones de electrodomésticos, además una unidad Cardiometabólica instalada en el hospital provincial

Las autoridades exhortaron a los comunitarios de esta demarcación a participar durante los dos días activamente en esta jornada para prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión y otras no transmisibles.