SANTO DOMINGO.- El ministro de Comunicaciónes de Haití, Rotchild François, manifestó que RD y Haití necesitan renegociar el protocolo de repatriación suscrito  el 2 de diciembre de 1999, y aseguró que los términos de este no se cumplen.

En dicho protocolo, el Gobierno de ese pais  reconoce que el RD tiene legítimo derecho a repatriar a los ciudadanos haitianos ilegales en territorio dominicano y ambas partes acuerdan que las autoridades dominicanas de migración respetarán los derechos humanos . Además, las repatriaciones no deberán realizarse en la noche, los domingos ni días feriados, y por puestos fronterizos específicos.

En informacion compartida en su cuenta de Twitter de una entrevista concedida a Radio Télé Métropole, François afirmó que el Gobierno haitiano sigue abierto al diálogo con República Dominicana para “planificar la repatriación”  en el marco del Plan Nacional de Regularización .

También, las autoridades haitianas procederán al establecimiento de puestos de control migratorio a lo largo de la frontera dominico-haitiana, para evitar el flujo ilegal de sus ciudadanos , y a redoblar los esfuerzos para dotar a sus nacionales de documentos de identidad.

Aseguró que se están repatriando 400 personas por día, “sin embargo, la cantidad disminuye cada día”.