“Ratificamos, como lo ha expresado el presidente Duque, la voluntad y la disposición del Gobierno de Colombia de trabajar conjuntamente en cooperación", dijo,

BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Milano Aponte, informó que dará todo su apoyo a la República Dominicana para fortalecer el proceso de Reforma, Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, a los fines de convertirla en una entidad modelo, cercana a la ciudadanía, y acorde a los nuevos tiempos, a la hora de enfrentar la delincuencia y la criminalidad.

La revelación de Milano Aponte fue hecha al término de la reunión que sostuvo en la sede de esa dependencia, en Bogotá, con la misión dominicana encabezada por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez y el director de la Policía, Edward Sánchez.

En la reunión, también participaron el subdirector general de la policía colombiana, Hoover Penilla Romero y el general retirado, Ricardo Restrepo, asesor del gobierno dominicano, de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", que implementan en la actualidad las autoridades dominicanas.

También forman parte de la comitiva dominicana, el coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán y el viceministro de Interior para la Seguridad, Jesús Féliz.

Igualmente, el asesor del presidente Luis Abinader en materia de Seguridad Carcelaria, Roberto Santana; el director de Gabinete de Interior y Policía, Víctor Benavides y el responsable de Comunicaciones, Elvis Lima.

“Ratificamos, como lo ha expresado el presidente Duque, la voluntad y la disposición del Gobierno de Colombia de trabajar conjuntamente en cooperación, con intercambio de información y capacidades técnicas, para lograr apoyar el proceso de transformación de la Policía que desarrollan las autoridades dominicanas”, afirmó Milano Aponte.

Como parte del compromiso asumido, el funcionario colombiano anunció la firma de un memorándum de entendimiento para la unidad entre ambos países en la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las policías de las dos naciones.

En tanto, el ministro Vásquez Martínez agradeció en nombre de su país el respaldo ofrecido por Colombia a través del acuerdo bilateral, que dijo deberá ser tan amplio como fuere necesario con miras a mantener los mayores niveles de cooperación de las dos naciones en un objetivo común como lo es el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

“Nos vamos de aquí muy contentos con este esfuerzo, con la receptividad que hemos recibido del Gobierno de Colombia, del señor ministro de Defensa, como también de las autoridades policiales colombianas, porque estamos muy complacidos del trato recibido", expresó Vásquez Martínez.

Sobre todo, agregó, por la posibilidad de que ampliemos nuestros vínculos, las relaciones y decidida voluntad de luchar unidos en favor de la humanidad, de nuestras respectivas naciones y en contra del crimen internacional, que constituye una amenaza latente para la región.