“No estamos al borde del abismo ni mucho menos, pero tenemos que cambiar el rumbo de la situación fiscal para no depender, para no seguir con el crecimiento de la deuda”, expresó el funcionario.

SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, dijo que tanto el tema fiscal como el de endeudamiento son una materia pendiente, aunque pospuestas por el Ejecutivo dadas las condiciones económicas que afectan al país y al resto del mundo por la inflación en contexto de guerra.

"El desafío de enfrentar el tema fiscal y el tema de deuda está ahí, el Presidente tomó la decisión de posponer el tema porque estamos en unas condiciones internacional y local extraordinarias, pero eso no significa que no se reconozca que tenemos el problema y que tenemos que enfrentarlo", puntualizó el recién nombrado ministro de Economía durante su participación en El Despertador.

Para el funcionario la recaudación fiscal en el país es muy poca, debido a que se obtiene de un "grupo muy reducido", por lo que considera necesaria que se haga una reestructuración de la fiscalidad, con el fin de eliminar la frecuencia con la que se recurre al financiamiento tanto interno como externo.

“No estamos al borde del abismo ni mucho menos, pero tenemos que cambiar el rumbo de la situación fiscal para no depender, para no seguir con el crecimiento de la deuda”, expresó el funcionario.

Isa Contreras señaló que en los últimos dos años no "ha habido ninguna otra alternativa" que recurrir al crédito interno y externo, pero se ha hecho "en un contexto diferente", es decir, tras la pandemia el endeudamiento sirvió para enfrentar la caída de la recaudaciones y para proteger a la población de los efectos de la pandemia y en la actualidad por los altos precios del petróleo y la incertidumbre internacional, explicó. 

Sin embargo, el ministro de Economía aseguró que la situación fiscal en el país "no es catastrófica, es manejable", pero entiende deberá ser abordada para reducir la dependencia del crédito.