Ceara Hatton citó que ha sostenido reuniones y diálogos en Santo Domingo con las autoridades de las instituciones involucradas en este proceso, con miras a buscar soluciones a los diferentes temas planteados.

Santiago Rodríguez.-Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Miguel Ceara Hatton visita desde este miércoles 01 al jueves 2 de diciembre Santiago Rodríguez, con el objetivo de realizar un diálogo con los agentes públicos y privados en torno a la presa Boca de los Ríos.

Este miércoles 01 de diciembre, el ministro Ceara Hatton y la delegación sostuvieron una reunión con autoridades locales de la provincia,  en la sede de la Gobernación Provincial. El ministro de Economía dijo que el diálogo tiene un objetivo muy claro que consiste en ponerse de acuerdo en cómo el Gobierno va a intervenir en la presa de Guayubín.

Ceara Hatton citó que ha sostenido reuniones y diálogos en Santo Domingo con las autoridades de las instituciones involucradas en este proceso, con miras a buscar soluciones a los diferentes temas planteados.

Dijo que por eso participan en las reuniones de trabajo en Santiago Rodríguez autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de integrante del Gabinete del Sector Agua; el Ministerio de la Vivienda,  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

El economista e investigador destacó la importancia de que las autoridades locales expresen su opinión y lo que creen de cómo se deben resolver las diferentes demandas de las comunidades.

“La instrucción que nos dio el Presidente de la República es que ayudemos a buscar las vías de solución, por eso aquí están todos los actores institucionales”, expresó el ministro, quien precisó que la idea es que se convierta en un modelo para el principio de lo que será el Pacto del Agua.

Sobre el acueducto de Sabaneta, una de las principales demandas, Ceara Hatton, informó que se tiene la idea de construir un dique en la zona más alta de Sabaneta para que al agua pueda bajar por gravedad.

El director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso, señaló la importancia del diálogo con los diferentes actores del territorio para hacer un proyecto de desarrollo en la zona para que la población tenga agua.

Asimismo, la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte, destacó la importancia de que el presidente de la República comisionó al ministro Ceara Hatton para visitar la provincia, “porque juntos podemos lograr los objetivos para llevar a cabo las obras”.

Rafael Salazar director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), dijo que esa institución tiene un acuerdo con INAPA de las obras que construirá cada institución. Citó entre las obras que EGEHID construirá el dique y llevará toda la conexión hasta la planta de tratamiento.

El senador Antonio Marte, destacó la importancia de trabajar y cooperar con el Gobierno para solucionar las carencias de agua en la zona.

El viceministro de Vivienda, Ney García,  y el director de EGEHID, Salazar,  abordaron el tema de la solución a la construcción de las viviendas.