Durante el mes de abril de 2021 se han registrado más de 80 fallecimientos por consumo de bebidas adulteradas con metanol. En el primer semestre de 2020, más de 270 personas murieron por la misma causa

SANTO DOMINGO.-  Para combatir la adulteración de bebidas alcohólicas el Ministro de Industria y Comercio Víctor “Ito” Bisonó anunció la creación de 4 ejes.

Incluyen un decreto que reforzará los controles y comercialización del metanol,  además  una mesa creada para la coordinación de operativos para evitar expendio de productos que no cumplan con los reglamentos establecidos.

Durante el mes de abril de 2021 se han registrado más de 80 fallecimientos por consumo de bebidas adulteradas con metanol. En el primer semestre de 2020, más de 270 personas murieron por la misma causa. Según el Ministerio de Salud Pública, la ingesta de bebidas alcohólicas con concentraciones de metanol superior al 50% ha sido el detonante fatal.

Las principales causas vinculadas a los lamentables fallecimientos son el consumo de alcohol adulterado, clerén y de bebidas adulteradas que han sido fabricadas de manera clandestina, sin controles de ningún tipo, a las cuales se les ha adicionado metanol. En menor proporción, se encuentran aquellas bebidas adulteradas y falsificadas.

Concentraciones de metanol que pueden ocasionar la muerte no se generan en procesos de fabricación artesanal clandestina ni industrial de bebidas alcohólicas, por lo que se concluye que a estas bebidas se les adicionó metanol, alcohol no apto para consumo humano que se utiliza como componente para otras actividades.

 

El metanol no se produce en el país, por lo que puede inferirse que una vez importado fue desviado para su uso en la fabricación de bebidas alcohólicas ilegales. Pese a que  las importaciones de metanol son altamente reguladas, no existen controles para su comercialización en el país, lo que permite que pueda ser comprado con facilidad. Actualmente, la venta de alcohol etílico para la fabricación de bebidas alcohólicas está altamente regulada y su acceso, a través de canales informales, es muy limitado. Esta situación también ha sido determinante en el uso del metanol como sustituto.

 

Como sociedad, tenemos la responsabilidad de erradicar esa práctica criminal en la República Dominicana. Es por ello que el Presidente Luis Abinader ha instruido que se lleven a cabo amplios operativos para sacar del mercado las bebidas adulteradas. Además, controlaremos de manera estricta la comercialización del metanol. De igual manera, el Presidente Abinader ha declarado este tema como uno de seguridad nacional y en ese sentido están articulándose los organismos responsables para evitar que una situación como la que hemos vivido en estos días se vuelva a repetir.

 

Tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad de los consumidores. La industria de bebidas alcohólicas dominicana está a la vanguardia de la región, produciendo y exportando reconocidas marcas con procesos y controles de clase mundial y haciendo constantes inversiones para garantizar la integridad de sus productos y seguridad de los consumidores, a través de elementos adicionales de seguridad. En el caso del Ron Dominicano, además, constituye una auténtica marca país que debemos proteger por lo que significa para el desarrollo y las exportaciones.

 

Nuestro Gobierno trabajará sin descanso para hacer seguro el consumo de bebidas alcohólicas en el país. Invitamos a la población a unirse a este gran esfuerzo en la lucha para erradicar esta ilegalidad que ha costado tantas vidas y dolor a las familias dominicanas. La mejor forma de hacerlo es no consumiendo bebidas alcohólicas de origen dudoso.

ACCIONES DE LAS AUTORIDADES ANTE ESTA PROBLEMATICA

 

  1. Decreto para reforzar los controles de importacion y comercialización de metanol;

 

  1. Actuación en dos campos de acción:

 

  1. Implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas y en la que participarán la DNCD, la DGII, el DNI y la Procuraduría General de la República;

 

  1. Intensificiación y coordinación de operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para controlar la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteracion o donde se expendan productos que no cumplan con la normativa vigente (registro sanitario, licencia DGII, entre otros) e implementación inmediata de las sanciones establecidas en marco legal aplicable, tales como el cierre provisional de establecimiento y decomiso de los productos adulterados. Esto, coordinado por ProConsumidor y con la participación del Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, DGII y el CECCOM;

 

  1. Alianza público-privada enfocada en intercambio de inteligencia;

 

  1. Emisión Decreto Reglamento de Aplciación de la ley 17-19 sobre Erradicación de Ilícito y próxima remisión al Poder Ejecutivo por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.