Dijo que además conjuntamente con la estrategia de prevención de COVID-19, dengue, malaria y otras afecciones, se fortalecerá en las diferentes provincias las acciones preventivas de enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes y obesidad.

NAGUA, María Trinidad Sánchez. - El ministro de Salud Pública dijo entender que la población está “cansada de la COVID-19” como en todo el mundo, pero que para bajar la incidencia es necesaria la vacunación que es la única forma.

Del mismo modo explicó que el Gobierno hace todo lo posible para evitar que circule en el país la variante Delta, ya que tiene una rapidez de contagio de un 8%, por lo que insistió en que toda la población debe estar vacunada.

Rivera visitó este viernes centros de vacunación de este municipio donde supervisó los procesos de vacunación y toma de muestras para prevención del virus SARS CoV-2.

La visita inició en el Polideportivo de Nagua, donde está instalado uno de los principales centros de vacunación y puesto fijo de toma de muestras de antígenos y PCR, donde tuvo un encuentro con las autoridades locales quienes explicaron los avances en el Plan de Vacunación y toma de muestras, así como otras acciones de salud para prevenir la incidencia de otras enfermedades.

Dijo que además conjuntamente con la estrategia de prevención de COVID-19, dengue, malaria y otras afecciones, se fortalecerá en las diferentes provincias las acciones preventivas de enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes y obesidad.

En ese orden, Rivera anunció un amplio operativo en 13 en provincias del país para rastreo de casos de coronavirus y al mismo tiempo, operativo de prevención y seguimiento a hipertensión, diabetes y obesidad en todo el país.

“Vamos a trabajar en la prevención de dengue, pero también seguir con los programas de vacunación, para SARS CoV-2 y las vacunas tradicionales. Tenemos que bajar más la positividad de Nagua, buscar todos los rincones. Vamos a hacer más jornadas para medirse la presión, ya que esta es la causa principal de los problemas cardiovasculares que representan la mayor causa de muertes en el país” expresó.

 

Durante el recorrido, acompañaron al titular de Salud, los viceministros doctores Eladio Pérez y Fernando Ureña, el director de Epidemiología, Ronald Skewes el director de Gabinete del MSP, Robinson Santos, así como también el DPS de Nagua, Eblis Espaillat Toribio, Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, A.R.D, la gobernadora del municipio Nagua, Celi Correa, entre otras personalidades.

Indicadores

En la provincia María Trinidad Sánchez la positividad es de 13.89, la incidencia acumulada se ubica en 3,094.33, tiene un total de casos registrados de 4,366, según datos del boletín número 526.

Visita a Sánchez Ramírez

Es esta provincia, el doctor Daniel Rivera, en su intervención felicitó esta demarcación por el porcentaje alcanzado con la aplicación de vacuna, el cual dijo ha ayudado a reducir la baja hospitalización.

Solicitó a todas las instituciones de la provincia a colaborar y apoyar el proceso de vacunación, juntos a los médicos e inspectores COVID, “para seguir teniendo en los próximos días el control total de los contagios y mortalidad de la enfermedad”.

El titular de Salud manifestó que, en cuanto a vacunación, la República Dominicana “tiene los mejores indicadores de América, con una letalidad en (1.15%), baja hospitalización y personas en cuidados intensivos, gracias a la visión clara y decidida del presidente Luís Abinader con el proceso de inoculación”, puntualizó.

Asimismo, informó sobre los diferentes programas de mejoras de infraestructura hospitalaria en unidades de trauma y odontológica en conjunto con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y SENASA.

En su recorrido, el titular de Salud visitó el hospital Inmaculada Concepción y la DPS, el cual estuvo acompañado del director interino de la (DPS), doctor Giordano Sánchez y de la gobernadora provincial, Cristiana Rodríguez de Alba.