Unas 300 mil vacunas viralentes estarán disponibles en febrero.

SANTO DOMINGO.- Los medicamentos que fueron cambiaron por vacunas de AstraZeneca llegarán al país en el mes de diciembre, según afirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

El ministro de Salud informó que unos 18 millones de dólares en medicamento para la hipertensión, diabetes, asma, el estómago y de última generación, estarían llegando al país en el mes de diciembre como intercambio por la vacunas de AstraZeneca.

Rivera, resaltó que entre los medicamentos que llegaran al país a través de ese sistema se encuentran tres de alto costo que se contemplan que lleguen en el mes de febrero.

Precisó que el Congreso les autorizó una distribución de vacunas de Pfizer para niños menores de cinco años y de seis a 11. En ese mismo orden,  informó que unos 300 mil viralentes estarían disponibles para los adultos.

Al ser entrevistado en el programa El Despertador del Grupo SIN, el ministro de Salud precisó que los medicamentos serán entregados a Promese Cal y se distribuirán en la red pública, así como al Instituto de la Diabetes.

En ese mismo orden, indicó que están pendientes de entrega un millón 298 mil vacunas de Pfizer contra la covid 19 que servirán para reforzar a las personas que hayan cumplido con la cantidad de inoculación establecida.

Aclaró que cada año las personas deben ponerse un refuerzo contra el coronavirus.

De igual modo, Rivera enfatizó que las vacunas contra la influencia no provocan síntomas, ni efectos secundarios, al momento que detalló que el grupo estareo de más de 50 años lleva cerca de 90 mil vacunados, el sector salud 17 mil y las embarazadas 13 mil.

Lamentó que no se hayan llevado más a los niños al proceso de vacunación.

Sobre conflicto CMD-ARS

En lo relativo al conflicto entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), Rivera indicó que aunque existe un concepto de libre empresa no está de acuerdo con las paralizaciones.

Aclaró que para poder modificar la Ley de Seguridad Social se debe ir al Congreso al momento que precisó que cada diez años esta debe ser revisada.

A su entender, el Seguro Familiar de Salud debe ser solidario y cubrir en su totalidad el alto costo, aunque está consiente que para estos las capitas debe ser actualizadas.