El doctor Rivera informó además que solicitó que se modifique la ley de Compras y Contrataciones para evitar la burocracia en la adquisición de los medicamentos.

SANTO DOMINGO.- A raíz del atraso que enfrentan los pacientes del programa de Alto Costo, Salud Pública asegura que garantizará que esos medicamentos sean entregados a tiempo, y para esos fines creó un comité para agilizar las operaciones.

Ante los reclamos de pacientes por el atraso en el suministro de  medicamentos de alto costo, algunos de los cuales dijeron a Noticias SIN que apenas les quedan medicinas para 10 días, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, les recomendó hacer su solicitud con tiempo ante el ministerio, y reveló que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales evalúa aumentar un millón de pesos adicional para la cobertura de personas con patologías complejas.

Según el ministro de salud, este aumento requiere de nuevas inversiones “y esto lleva a otro problema que es la licitación. Lo máximo que se puede conseguir de urgencia para tu licitar serian 21 días pero en estos casos la licitación pública es rígida y coge 3 meses….No es por falta de dinero porque ya fue entregado por el estado”.

En la  actualidad ascienden a 15 mil los pacientes registrados en el Programa de Medicamentos de Alto Costo, lo que representa una inversión de 8 mil millones de pesos cada año, la misma cantidad que recibe anualmente el Ministerio de Salud como presupuesto.

El doctor Rivera informó además que solicitó que se modifique la ley de Compras y Contrataciones para evitar la burocracia en la adquisición de los medicamentos.

Mientras unas 10 empresas están en proceso de licitación de esas medicinas, el Gobierno invirtió más de 3 mil millones de pesos para la compra de fármacos de alto costo, los cuales alcanzarán hasta el mes de enero.