El ministro indicó que esta reducción permite que las dominicanas estén más cómodas y tengan un mejor acceso y calidad de atención médica, sin la saturación del sistema por las parturientas de origen haitiano.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud, Daniel Rivera, indicó que los hospitales dominicanos han disminuido la presencia de embarazadas haitianas entre un 10 y 30 por ciento desde que se asumieron las nuevas medidas, aunque aclaró que las que se encuentran ingresadas no han dejado de percibir las atenciones médicas.

“El trasiego ha disminuido enormemente hasta un 30 % como en el hospital San Lorenzo de Los Mina en la capital, igualmente los hospitales del interior ha disminuido entre 20 %, las que están muy cerca de la frontera como el caso de Valverde y Monte Cristi  han bajado un 10 % solamente” detalló Rivera.

El ministro dijo que esta reducción permite que las mujeres embarazadas estén más cómodas y tengan un mejor acceso y calidad de atención médica, sin la saturación del sistema por las parturientas de origen haitiano.

Asimismo, Rivera manifestó que esta situación ha sido un problema que ha afectado a la República Dominicana desde hace mucho tiempo debido al alto costo de los servicios médicos en la vecina nación de Haití, sin embargo, la situación actual se ha triplicado en los últimos tres años respecto a las cifras de FUNGLODE del periodo 2010-2017.

En cuanto al llamamiento que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el día de ayer sobre la detención y deportación de las embarazadas haitianas, el ministro indicó que no se le están violando sus derechos y que han sido tratadas con calidez y calidad, además agregó que el Gobierno está en disposición de responder con cifras y estudios.

Asimismo, el titular de Salud Pública dijo que las embarazadas que vienen desde Haití representan un elevado gasto e inversión para el sistema médico dominicano, ya que requieren medicamentos para tratar enfermedades como el VIH, tuberculosis; cubrir con el cuidado de los recién nacidos y otros gastos como pañales desechables.