"Hemos acudido al llamado que han hecho nuestros amigos de la Cámara de Diputados para darle la información pertinente de todo este proceso de avances, reforma y transformación de la Policía".

SANTO DOMINGO.-El director de la Policía Nacional, general Eduardo Alberto Then, no asistió al interrogatorio con los diputados para el que estaba convocado a fin de rendir una explicación sobre los recientes casos de brutalidad policial y las muertes de tres hombres golpeados alegadamente en cuarteles, sin embargo, en su lugar acudió el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien dijo que es la autoridad competente para aclarar este tipo de conflictos.

A pesar de que el pasado miércoles la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados confirmó la presencia del director de la Policía en este Congreso Nacional, Eduardo Alberto Then, dejó plantado a los legisladores incluyendo al presidente de la cámara baja.

Jesús Vásquez justificó la ausencia alegando que la institución que dirige es a la que le corresponde diseñar las políticas en materia de seguridad ciudadana, y la que, por tanto, debe responder las inquietudes de los diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien dijo que la invitación del director de la policía se hizo mucho antes de que ocurrieran los hechos recientes, indicó que estos casos deben de servir para que se produzca una profunda reforma policial.

Mientras que desde la Fuerza del Pueblo, y el PLD, critican la negativa del director de la policía a asistir a la comisión.

Sobre las 14 medidas anunciadas por el gobierno como parte de la reforma policial, a raíz de la muerte de al menos tres hombres, incluyendo a David de los Santos, el ministro de Interior y Policía no dijo a partir de cuándo serán implementadas.