Maritza Hernández, ministra de Trabajo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana eligió a la Ministra de Trabajo del país como la nueva presidenta de este organismo.

Maritza Hernández dijo que durante la reunión de ministros se identificaron nueve desafíos que durante esta presidencia buscaran solucionar.

Hernández aseguró que el consejo trabaja cinco proyectos que busca mejorar la calidad de los empleados de toda la región.

Esta reunión se da con el propósito esencial de socializar el panorama regional sobre la informalidad en el mercado laboral centroamericano.

Este evento fue inaugurado el pasado jueves. Es la primera Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamericana y República Dominicana.

En el encuentro se extendió hasta este viernes donde se conoce además, un  Plan de Acción Regional con tareas concretas, objetivos y metas, para mejorar las condiciones de trabajo de los países centroamericanos.

En su intervención, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández dijo que no pueden existir empleos de calidad, si no se enfatiza en la capacitación.

“Hay que insistir en la formación para cuando llegue la oportunidad, nuestro capital humano, que es el más importante, esté listo para tomar ese empleo que se genere con salarios dignos y justicia social”, puntualizó Hernández.

De su lado, Olman Segura, ministro de Trabajo de Costa Rica y presidente Pro-Témpore del Consejo de Ministros y Ministras, enfatizó que ese organismo está interesado en coordinar esfuerzos con los institutos de formación profesional y las universidades que vinculan la ciencia y el trabajo.

Agregó que la reunión se realiza con el propósito de avanzar el diálogo social para buscar de modo conjunto las mejores vías que conduzcan a un desarrollo humano integral.

El  secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Hugo Martínez indicó que la creación de empleos de calidad es de vital importancia en esta región, afectada por altas tasas de pobreza extrema.

La presentación del informe sobre la “Informalidad en el Mercado Laboral Centroamericano, Panamá, República Dominicana y Haití” estuvo a cargo del Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi.

En la actividad también participan el ministro de Trabajo de Honduras, Carlos Madero y los  viceministros de Guatemala y Panamá,  Elsa Avalos y Mario Molino, respectivamente y la representante del Ministerio del Salvador, Gloria Jovel de Gasso.

Por Margaret Ramírez