Entiende que se debe ir más allá del modelo de "todo incluido", por lo que hay que "crear condiciones en los territorios para que reciban a los turistas y no se queden en las tres paredes de los hoteles".

SANTO DOMINGO.- Pese a los avances orientados a cambiar el modelo turístico dominicano, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, indicó que es necesario seguirlo transformando en coordinación con los gobiernos locales y tomar medidas como la de eliminar la política clientelar en las provincias, para que puedan ofertar opciones más allá de los grandes hoteles.

Durante la entrevista en El Despertador, Isa Contreras señaló que con el desarrollo de nuevos polos turísticos, el renacer de Puerto Plata, el desarrollo de Miches y del turismo ecológico de Pedernales, “se está diversificando la oferta y se están diversificando los territorios que van a ser beneficiarios de eso". 

Pero entiende que se debe ir más allá, por ejemplo del modelo de "todo incluido", por lo que hay que "crear condiciones en los territorios para que reciban a los turistas y no se queden en las tres paredes de los hoteles", explicó.

Dijo que hay que "empoderar a las alcadías y darles instrumentos para que puedan ordenar el territorio en un marco claro", lo que manifestó será posible con la ley sobre ordenamiento territorial y con la cual el Ministerio de Economía "tiene mucha responsabilidad y está comprometido con la ley".

También indicó que se debe cambiar la forma de hacer política en los territorios, ya que "cuando tú tienes una política que se basa en el clientelismo difícilmente vas a tener gobiernos locales que puedan dar respuesta a este tipo de desafíos como crear condiciones para una oferta turística, donde el turista pueda moverse del encierro al hotel hacia caminar por las ciudades o ir a un restaurancito en el pueblo". 

Isa Contreras aclaró que su posición no es para clausurar el modelo de "turismo de enclave", sino complementarlo con otras alternativas, para lo cual desde el sector turístico hotelero y el Gobierno hay conciencia de las oportunidades que hay para crearlas, expresó.