Explicó que la Navidad “es un ritual con sus reglas, lecturas y simbología, el cual es representado con el nacimiento de Jesús en un pesebre”.

Santo Domingo.- El modernismo, el consumo masivo de bienes y servicios y todo lo que podría arropar el capitalismo, han quebrado con el verdadero significado de la navidad y las tradiciones propias de la época.

Así lo aseguró el sacerdote jesuita Pablo Mella Febles, al indicar que los rituales que se desprenden del cristianismo se han reducido cada vez más y al mismo tiempo la sociedad se ha ido secularizando.

Al ser entrevistado en el programa El Despertador, Mella Febles lamentó que las tradiciones cristianas se estén perdiendo y sean sustituidas por actividades muy superficiales que al final no satisfacen las necesidades espirituales del ser humano.

Explicó que la Navidad “es un ritual con sus reglas, lecturas y simbología, el cual es representado con el nacimiento de Jesús en un pesebre”.

“Entonces, cuando escucho hablar de la navidad como fiesta pienso en el rompimiento, el consumismo…una fiesta que pierde sentido; más del consumo, del capitalismo, del modernismo de la secularización y el neoliberalismo”, precisó.

Dijo que aunque aún priman los encuentros familiares como principal tradición de Nochebuena y Navidad, cada vez más estos van perdiendo su esencia.

Indicó que otras se los rituales que perduran con el tiempo, son las actividades religiosas propias de la época, aunque al mismo tiempo abogó por que la iglesia no se concentre en dar el mensaje de Dios desde los templos, sino que “su trabajo social se haga desde la sociedad y que el testimonio y la entrega personal, sean prevalezcan”, sostuvo.