Como parte de su plan de lucha el Colegio Médico Dominicano tiene previsto realizar una asamblea en el hospital Luis Eduardo Aybar.

SANTO DOMINGO.- Entre forcejeos y con gas pimienta fueron recibidos en las inmediaciones del Palacio Nacional decenas de doctores que marcharon con el Colegio Médico Dominicano desde la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en demanda de mejoras al sistema sanitario. Además, a su llegada no fueron recibidos en la casa de gobierno.

Aunque la calma ya retornó a este lugar, los momentos de tensión que originó el forcejeo con los agentes de la policía, el presidente del Colegio Médico y sus miembros, llenaron de indignación a los galenos.

Entre discusiones los policías les indicaron a los doctores que no siguieron el protocolo establecido y cambiaron de ruta, violando el cerco de seguridad.

Durante el incidente varios doctores resultaron afectados, provocando en estos mayor indignación que la que ya le provoca la falta de insumos que aseguran hay en los hospitales y las demás reivindicaciones.

Previo a iniciar la marcha los galenos deploraron que el gobierno preste mayor atención a otras áreas como turismo y seguridad y se descuide del sector sanitario e intente privatizarlo.

Los doctores que laboran en algunos de los hospitales de la capital contaron lo difícil que se les hace garantizar la salud de un paciente con la situación actual del sistema sanitario.

Además de que sean suplidos los hospitales con los insumos básicos, los galenos exigen que se realicen concursos para médicos generales y especialistas a nivel nacional.

A esto se suma el cumplimiento de acuerdos firmados con las ARS, pago de los incentivos por antigüedad y por distancia, cumplimiento de los decretos 127-21 y 353-21 sobre pensiones, así como los insumos y acondicionamiento de los hospitales.

Como parte de su plan de lucha el Colegio Médico tiene previsto realizar una asamblea en el hospital Luis Eduardo Aybar.