La Conferencia del Episcopado Dominicano aprobó que se hicieran 12 réplicas de la imagen de la Altagracia, una para cada diócesis, que recorriera durante todo el año las parroquias y comunidades.

SANTO DOMINGO.- El Monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, fue designado como enviado especial a las celebraciones de clausura del centenario de la coronación de la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, que se efectuarán en el santuario mariano de República Dominicana el 15 de agosto de 2022, según informó la Sala de Prensa del Vaticano.

Sobre el Año Jubilar

El 15 de agosto de 2021, la Iglesia eligió templos emblemáticos en cada diócesis del país para abrir el Año Jubilar, para que fueran lugares de peregrinación mariana. Los obispos invitaron también a que “cada familia y todas las instituciones dominicanas hicieran una consagración todos los 21 de cada mes, durante el año de celebración, consagrando la familia y el pueblo dominicano a la protección de la Virgen de la Altagracia”.

También la Conferencia del Episcopado Dominicano aprobó que se hicieran 12 réplicas de la imagen de la Altagracia, una para cada diócesis, que recorriera durante todo el año las parroquias y comunidades. Las imágenes fueron bendecidas en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, antes de entregarlas a las diócesis.

Sobre las coronaciones de la Virgen de la Altagracia

En el siglo XX, Nuestra Señora de la Altagracia fue coronada dos veces: por el Papa Pío XI, 1922 y por el Papa Juan Pablo II, 1992. En 1924 el Congreso de la República Dominicana decretó la celebración de Nuestra Señora de la Altagracia como Fiesta Nacional el 21 de enero. El 31 de octubre de 1927 el Papa Pío XI la declaró fiesta de la Iglesia. Los Dominicanos, aun los no creyentes aclaman a la Virgen de la Altagracia en sus momentos de alegrías y penas.