Según afirmó Frías por medio de un comunicado, otros encartados solicitaron al tribunal un juicio separado, a lo que el Ministerio Público se opuso totalmente por tratarse, dijo, de un solo proceso, aunque no especificó de quienes se trata. 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público cuenta con el testimonio de varios de testigo que presentará en la próxima audiencia del juicio que se le sigue a los acusados en el caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de  Autobuses (Omsa) y los implicados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, expresó el procurador fiscal Pedro Frías.

 

Según afirmó Frías por medio de un comunicado, otros encartados solicitaron al tribunal un juicio separado, a lo que el Ministerio Público se opuso totalmente por tratarse, dijo, de un solo proceso, aunque no especificó de quienes se trata.

 

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Clara Castillo, Deivy Peguero y Evelyn Rodríguez, aplazaron el juicio para el próximo 23 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, a solicitud de la defensa de uno de los acusados.

 

“En el día de hoy el Ministerio Público estaba listo para conocer el proceso; sin embargo, uno de los imputados tuvo una situación de salud que no le permitió estar en el tribunal; inclusive, su defensa técnica presentó una licencia médica y entonces, ante esa situación, planteó el aplazamiento”, explicó, y agregó que los fiscales litigantes estuvieron de acuerdo por tratarse de un derecho del imputado.

 

Además de Frías, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Rosa Isabel y Elvira Rodríguez.

 

Declaró que ahora el propósito del Ministerio Público es seguir avanzando en el proceso contra el imputado Argenis Contreras González, en cuyo caso ya se celebra el juicio preliminar, para, si es posible, fusionar ambos expedientes en el juicio de fondo.

 

Sobre Contreras González, el lunes la jueza Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó la audiencia preliminar para el próximo lunes, a partir de las 10:00 de la mañana.

 

Al respecto, el procurador fiscal Pedro Frías dijo confiar en que el Cuarto Juzgado de la Instrucción enviará a juicio de fondo al imputado Contreras González, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato de Ramírez Ferreras, profesor universitario y presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona).

 

Contreras González enfrenta, también, la acusación de incurrir en corrupción administrativa mientras se desempeñaba como funcionario de la Omsa.

 

Tras perpetrar el crimen, huyó del país y tres años después el Ministerio Público logró que Estados Unidos lo entregara al país.  En marzo pasado, la jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió la solicitud del órgano de la persecución penal y decidió el envío a juicio de Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, ambos acusados de incurrir en corrupción en la Omsa.

 

En tanto que por la muerte de Yuniol Ramírez se dictó apertura a juicio contra José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.