SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), dio inicio a una jornada de capacitación sobre el Manual del Plan de Investigación de República Dominicana, con el objetivo  de capacitar a los fiscales sobre esa nueva metodología de investigación, que se implementará de forma conjunta entre el Ministerio Público y las agencias de investigación del Estado.

La estrategia busca dotar a los organismos  de investigación del Estado de las herramientas y habilidades necesarias para facilitar y hacer más efectiva la investigación penal, estableciendo un protocolo único de actuación.


Se busca, además, identificar los recursos necesarios, y conforme a ello, señalar los encargados del cumplimiento de la tarea investigativa y el tiempo considerado prudente para su realización.


Este diseño está orientado a verificar la factibilidad de la investigación penal, de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo y realizar el control de gestión en la labor desarrollada por los fiscales e investigadores.


“Esta técnica de trabajo promueve la investigación por resultados, caracterizada por la eficacia y la eficiencia, permite visualizar en cualquier momento la actividad investigativa desarrollada, los avances probatorios y las averiguaciones pendientes de realizar”, indica uno de los acápites del Plan.


Al dar inicio a la jornada, la directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), licenciada Gladys Sánchez Richiez, manifestó que el propósito que persigue la Escuela  es formar a los titulares de las diferentes jurisdicciones, dotándolos de las herramientas pedagógicas necesarias para formarlos como multiplicadores de sus jurisdicciones, con el apoyo técnico y académico de la institución, para lograr impactar a todos los fiscales del país de forma simultánea.


"La Escuela está comprometida con la aplicación de este Plan de Investigación, y por tanto, les acompañará en el proceso de implementación y les formará para lograr la estandarización del proceso de investigación", dijo Sánchez Richiez.