Exhortan a la población a acudir a los centros habilitados para que conozcan su tipo sanguíneo.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública dio inicio a la primera “Jornada Nacional de Tipificación Sanguínea” con el objetivo de realizar una evaluación a la situación actual del país en torno a los tipos de grupos sanguíneos más frecuentes en la población, con miras a desarrollar estrategias para la recolección de sangre a nivel nacional y la que busca impactar alrededor de 700 mil personas.

“Valoramos la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la persona del ministro Daniel Rivera por dar inicio a la primera jornada para estos fines, cumpliendo con el mandato de nuestro presidente que procura salvar vidas mediante la donación y almacenamiento de sangre. Felicito, además, a todo su equipo y personal administrativo por esta loable iniciativa” dijo la vicepresidenta Raquel Peña en la apertura de la jornada.

Peña como forma de dar ejemplo, resaltó la importancia de que todas las instituciones públicas y privadas a fin de dar respuesta oportuna ante una situación de emergencia con los compañeros de trabajo que puedan ayudarse entre sí con la donación.

Mientras, el doctor Daniel Rivera resaltó que la donación de sangre es un acto de amor que contribuye a salvar vidas, pero también una responsabilidad de las autoridades de contar con reserva necesaria para cubrir las urgencias, por lo que, contar con una data organizada de los grupos sanguíneos ayudará a facilitar el proceso.

“Hoy iniciamos esta jornada para motivar a la gente a conocer su tipo sanguíneo y con esa data crearemos una red organizada para tener capacidad de respuesta ante cualquier situación de urgencia. Al llegar a la emergencia, una de las dificultades es identificar el tipo de sangre, por esto, esta jornada va a permitir el mapeo nacional en todas las ciudades, de manera que se conozca el tipo más frecuente o más escaso en cada zona y ciudades del país” indicó el titular de Salud.

Además, destacó que la tipificación ayudará también a identificar la disponibilidad de donantes según los grupos sanguíneos, pero también conocer cómo incide el tipo de sangre en las enfermedades.

La “Jornada Nacional de Tipificación” se estará realizando en centros de salud a nivel nacional, en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y contará con un personal altamente calificado y listo para realizar el examen de tipificación en una  primera etapa y  con esta acción, se crean las condiciones para el buen manejo y fácil funcionamiento del Hemocentro Nacional, primer banco de sangre general del Estado dominicano” indicó.

El acto de apertura estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quienes resaltaron la importancia de la jornada donde se busca impactar alrededor de 700 mil personas.