Además, se reitera su llamado a la población a continuar con esquema de las tres dosis de vacunación.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública (MSP) informó este jueves que las autoridades están en negociación con diferentes casas farmacéuticas del país, para la apertura de compra de pruebas de antígenos en farmacias y lugares autorizados para que la población tenga acceso a la adquisición de la misma y pueda realizarse la muestra.

El doctor Daniel Rivera explicó que con esta disposición el Gobierno busca que el país deje de importar las pruebas de antígenos o rápida y sean compradas en farmacias como ocurre en los Estados Unidos.

“Las pruebas son gratis para todo el sistema hospitalario y para todo el que vaya sin indicación, estamos abiertos a la negociación con las casas farmacéuticas interesadas, no conviene a nosotros descongestionar la presión que demanda la ciudadanía por la demanda de prueba.”

Además, indicó que el Ministerio de Salud ya tiene dos solicitudes de farmacéuticas y está revisando la resolución número 237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que condiciona y limita el acceso a las pruebas PCR para detectar el COVID-19.

El titular de Salud reiteró que el año pasado el Gobierno invirtió miles de millones de pesos en las pruebas PCR y denunció que a diario se realizan más de 10 mil pruebas gratis, en la cual hay casos de personas que se realizan las muestras de forma consecutiva y de manera exagerada en busca de detectar el virus. 

Llamado a vacunación

En otro orden, el ministro de Salud reiteró su llamado a la población a seguir con el proceso de vacunación con las tres dosis correspondientes hasta llegar el refuerzo con la cuarta dosis, para evitar el alto riesgo de contagio que representa las variantes ómicron y delta que está afectando a la ciudadanía.

Manifestó que se están instalando otros puestos de vacunación para que la ciudadanía se sienta cómoda y acuda a aplicarse la tercera dosis, y a los que todavía no los han hecho a que los hagan, que no pierdan tiempo porque podrán aparecer otras variantes.

“Vacunación es la clave, el uso de la mascarilla de manera estricta y la aplicación de las dosis correspondientes, son las estrategias para seguir combatiendo el virus”, indicó Rivera.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la variante ómicron está circulando en todo el territorio nacional afectando a un 93 % de la ciudadanía, aunque sus síntomas permanecen por espacio de varios días.

El doctor Daniel Rivera habló durante su participación en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión.