El Museo de la Resistencia, localizado en la Zona Colonial y lugar donde están plasmados importantes hechos de la historia dominicana, lamentó el deceso de Santana y destacaron el profundo dolor que deja su partida.

SANTO DOMINGO.- Este lunes se dio a conocer la muerte de Julio Escoto Santana,  fundador del Movimiento 14 de Junio (1J4), la expedición formada por hombres dominicanos que buscaba terminar con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El Museo de la Resistencia, localizado en la Zona Colonial y lugar donde están plasmados importantes hechos de la historia dominicana, lamentó el deceso del luchador de 91 años, y destacaron el profundo dolor que deja su partida.

“Pilar y fundador de nuestro museo, siempre en primera línea. Deja un vacío inmenso y se une al batallón de hombres y mujeres que desde otro plano continúan protegiendo el derecho a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia”, escribieron en su cuenta de Instagram.

El nombre de Movimiento Revolucionario 14 de Junio-14J nace de la inspiración de la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 y 20 de junio de 1959, que fue una expedición formada por 198 hombres, dominicanos en el exilio y un grupo de extranjeros, de diversas ideologías, que tenían  el interés de darle término a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Esa expedición que no tuvo éxito en el orden militar, sembró la semilla de libertad e inspiró a los creadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio para colocarle ese nombre en honor de los héroes y mártires de esa gesta.