[gallery link="file" ids="267103,267104"]

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación, en coordinación con el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), inició el segundo ciclo de talleres dirigidos a los docentes de todo el país con el objetivo de que éstos adquieran los conocimientos necesarios sobre cómo enseñar derechos humanos en el aula.

Al dejar iniciado el taller ¿Cómo enseñar derechos humanos en el aula?, Dictadura y Memoria, desarrollado en la sede del MMRD, la directora de la entidad, Luisa De Peña Díaz, valoró la alianza con el Ministerio de Educación y dijo que lo que se busca es que, tanto los docentes como los estudiantes tengan dominio pleno de los derechos humanos y ayuden a mantener viva la memoria de República Dominicana.

A los educadores se les enseñó técnicas y herramientas educativas sobre este tema, avaladas por organismos internacionales, las cuales pueden implementar en las aulas para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Mientras que en el área de dictadura y memoria se les habla sobre los conceptos de memoria y dictadura y se les explica el contexto social sobre cómo se produjeron las dictaduras en Latinoamérica y República Dominicana.

Los talleres se enmarcan dentro de las políticas del museo de ayudar a construir y mantener una ciudadanía responsable, explicó De Peña Díaz.

A la actividad asistieron profesores de San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Azua, San José de Ocoa, Padre las Casas, Las Matas de Farfán, entre otras provincias, quienes agradecieron el trabajo que desarrolla el museo para lograr una ciudadanía responsable y respetuosa de los derechos humanos.

Los docentes tienen una participación activa dentro de las actividades del museo, a través del programa “Puertas Abiertas para Docentes”, donde profesores de cientos de centros educativos de todo el país han conocido estrategias y tácticas para mejorar la enseñanza en sus respectivas áreas