Santo Domingo.– La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo conmemoraron este martes el 65 aniversario de la muerte del teniente Amado García Guerrero, uno de los participantes en la acción que culminó con el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.
El acto tuvo lugar en la Plaza al Héroe Amado García Guerrero, ubicada en la avenida San Martín, en el lugar donde fue abatido el 2 de junio de 1961 durante un enfrentamiento con agentes del entonces Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
Acto conmemorativo
La ceremonia incluyó el depósito de una ofrenda floral, la interpretación del Himno Nacional y una caminata conmemorativa en honor al militar, considerado una de las figuras clave de la conspiración que puso fin a más de tres décadas de dictadura.
Durante la actividad, representantes de organizaciones patrióticas destacaron el papel desempeñado por García Guerrero en los acontecimientos que marcaron el inicio del proceso de transición democrática en el país.
Legado de García Guerrero
Roberto García Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, recordó que el joven oficial decidió integrarse a la conspiración contra el régimen trujillista, pese a los riesgos que implicaba enfrentarse al aparato represivo de la época.
Por su parte, el presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, señaló que la figura de Amado García Guerrero permanece vinculada a uno de los episodios más trascendentales de la historia dominicana contemporánea.
- El teniente tenía 30 años de edad cuando fue localizado por agentes del régimen pocos días después del ajusticiamiento de Trujillo. Su muerte se produjo en medio de la persecución desatada contra quienes participaron en la acción del 30 de mayo.
A la actividad asistieron miembros de organizaciones patrióticas, familiares de participantes de la gesta antitrujillista y ciudadanos interesados en preservar la memoria histórica de los acontecimientos que contribuyeron al fin de la dictadura.