Santo Domingo.— El Ministerio de Trabajo presentó este miércoles el Modelo de Identificación de Riesgo del Trabajo Infantil (MIRTI), una herramienta técnica que permitirá identificar los territorios y poblaciones más vulnerables a este fenómeno, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y avanzar hacia su erradicación en el país.
La iniciativa fue dada a conocer durante un acto encabezado por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, y el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Qué es el MIRTI
Durante la actividad, las autoridades destacaron que el nuevo modelo contribuirá a mejorar la toma de decisiones mediante el análisis de variables sociales, económicas y estadísticas que permiten detectar de forma temprana las zonas con mayor riesgo de trabajo infantil.
El MIRTI fue desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y ha sido implementado en varios países de la región como una herramienta para orientar políticas de prevención basadas en datos.
Entre los principales beneficios del MIRTI se encuentran la identificación de zonas vulnerables, el fortalecimiento de estrategias interinstitucionales y la contribución al cumplimiento de la Meta 8.7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que busca eliminar todas las formas de trabajo infantil.
Las autoridades explicaron que su aplicación en República Dominicana permitirá optimizar los recursos destinados a la protección infantil y contribuirá al cumplimiento de la Meta 8.7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que busca eliminar todas las formas de trabajo infantil.
Campaña y alcance regional
Durante el acto también fue lanzada la campaña “Tarjeta Roja contra el Trabajo Infantil”, impulsada por el Ministerio de Trabajo y presentada por Pilar Rodríguez, coordinadora de la Iniciativa Regional para América Latina y el Caribe, junto al embajador del Reino de Marruecos en República Dominicana, Hichame Dahane, como un símbolo de rechazo a cualquier forma de explotación laboral de menores.
La implementación de este modelo se suma a experiencias exitosas desarrolladas en países como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Jamaica, México y Perú, donde ha permitido identificar territorios de alto riesgo y orientar acciones gubernamentales para reducir la incidencia del trabajo infantil.
El acto se realizó en el Salón Dr. Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con la participación de representantes de organismos internacionales, autoridades gubernamentales y miembros del cuerpo diplomático.