SANTO DOMINGO.– Johanna del Carmen Madera García fue arrestada para cumplir una condena de tres años de prisión, luego de que el juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Franny González, ordenara la ejecución de la sentencia que la declaró culpable de suplantación de identidad, extorsión y chantaje.
La decisión da cumplimiento al fallo ratificado por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que confirmó la condena emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Ahora, el tribunal deberá gestionar su traslado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres y fijar el cómputo definitivo de la pena.
Madera García permanece detenida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, mientras se concreta su traslado al recinto penitenciario de San Cristóbal.
Traslado a prisión en San Cristóbal
Además de la pena de prisión, la sentencia ordena el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, ascendentes a RD$5 millones a favor del Colegio Mundo Creativo Montessori y RD$1 millón a favor de Karla Fitch, cuya identidad fue utilizada de manera fraudulenta.
Indemnizaciones por RD$6 millones
De forma paralela, la condenada enfrenta otro proceso judicial por presuntamente volver a utilizar la identidad de Fitch para amenazar a comunicadores del periódico El Nuevo Diario.
- La audiencia preliminar fue aplazada para la próxima semana por disposición de la jueza Yanibet Rivas.
Según las investigaciones del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en 2022, cuando Madera García creó un grupo de WhatsApp, haciéndose pasar por una madre del Colegio Mundo Creativo Montessori. Posteriormente, habría amenazado con secuestrar niños si los padres no entregaban sumas de hasta RD$100,000, utilizando para las extorsiones la identidad de Karla Fitch.