Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo en San José de Ocoa a un ciudadano dominicano acusado de transportar a cuatro nacionales haitianos en condición migratoria irregular, entre ellos un menor de edad.
Operativo en Las Mayitas, Ocoa
El arresto se produjo durante un operativo realizado en el sector Las Mayitas, en el Cruce de Ocoa, luego de que organismos de inteligencia alertaran sobre el ingreso de los extranjeros por un río cercano a la comunidad, donde presuntamente serían recogidos por un vehículo.
De acuerdo con la institución, agentes asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Los Pilones interceptaron un automóvil Nissan Sentra, modelo 2019, conducido por Rufino Antonio González Martínez, quien quedó bajo arresto.
Los cuatro extranjeros fueron trasladados al centro de procesamiento migratorio de Los Pilones, en Azua, donde se inició el proceso para su repatriación conforme a la Ley General de Migración. En tanto, el conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes.
Balance de detenidos y deportaciones
En otro orden, la DGM informó que, durante la jornada del lunes, fueron detenidos 946 extranjeros en condición migratoria irregular y deportados 907 hacia Haití, a través de los pasos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
La institución precisó que 771 de los detenidos fueron arrestados en operativos realizados por sus agentes, mientras que los restantes fueron entregados por el Ejército de República Dominicana, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Los operativos de interdicción migratoria se desarrollaron en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Jimaní, Barahona, Bahoruco, Azua, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez y María Trinidad Sánchez.
