Abinader advierte penas de hasta 30 años por daños a parques nacionales

El Gobierno instruyó a las Fuerzas Armadas y a Migración a reforzar las acciones contra dominicanos y extranjeros que dañen áreas protegidas.

  • Abinader informó que el Gobierno inició un proceso para titular los parques nacionales, tras detectar que muchos no estaban registrados a nombre del Estado.
  • Actualizado:
  • Publicado:
VIDEO
Abinader advierte penas de hasta 30 años por daños a parques nacionales

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que el Gobierno asumirá como “terrorismo ambiental” las acciones que provoquen daños a los parques nacionales y advirtió que este tipo de hechos podrá ser castigado con penas de 20 a 30 años de prisión bajo el nuevo Código Penal.

El mandatario explicó que la decisión responde a los daños provocados por actividades ilegales dentro de áreas protegidas, que en algunos casos han derivado en incendios con consecuencias para los bosques, las fuentes de agua y las comunidades.

  • Daños a parques nacionales serán tratados como terrorismo ambiental.
  • Las penas señaladas van de 20 a 30 años de prisión.
Funcionarios y mandos militares en una mesa de reunión oficial con banderas de República Dominicana
Autoridades civiles y militares participan en una reunión oficial en un salón con banderas de República Dominicana.

Gobierno endurecerá acciones contra responsables

Abinader sostuvo que durante los últimos años las autoridades han detectado que numerosos incendios registrados en parques nacionales están relacionados con actividades ilegales realizadas por dominicanos y extranjeros.

Pero también, hemos visto durante estos años también, que muchos de los fuegos que ocurren en los parques nacionales, es por actividad ilegal de nacionales, extranjeros y de dominicanos, actividades de diversas índoles”, expresó.

El jefe de Estado citó como ejemplo un incendio reciente en el parque de Bahoruco y señaló que este tipo de situaciones no solo afecta los árboles y el entorno donde ocurren, sino también el agua y la vida de los ciudadanos.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

Por lo tanto, después de analizar, de pensar, para darle la verdadera importancia, hemos decidido actuar de manera drástica, catalogando como terrorismo ambiental, todo aquel que afecte un parque nacional”, afirmó.

El presidente aseguró que uno de los problemas enfrentados hasta ahora ha sido la falta de herramientas legales para mantener bajo prisión a personas detenidas por daños a las áreas protegidas.

Y quiero advertir que en el nuevo Código Penal, eso está penalizado entre 20 y 30 años de cárcel, que es uno de los problemas que tenemos actualmente”, manifestó.

Según indicó, en ocasiones personas sometidas por afectar parques nacionales eran dejadas en libertad pocos días después debido a dificultades para sustentar los procesos judiciales.

Instrucciones a Fuerzas Armadas y Migración

Abinader informó que impartió instrucciones a las Fuerzas Armadas y a la Dirección General de Migración para reforzar las acciones frente a quienes desarrollen actividades ilegales dentro de los parques nacionales.

El mandatario señaló que, aunque en algunos casos han sido identificados ciudadanos haitianos participando en estas actividades, también existirían dominicanos involucrados en su contratación o envío hacia esas zonas.

Le hemos dado instrucciones a todas las Fuerzas Armadas y a la Dirección de Migración, porque también, si bien muchos eran nacionales haitianos, esos nacionales haitianos, en gran parte de los casos, eran enviados por dominicanos también”, dijo.

Advirtió que tanto los extranjeros como los dominicanos involucrados enfrentarán las mismas consecuencias cuando sean responsables de afectar áreas protegidas.

Y ambos van a sufrir la misma pena en caso de que afecten de ahora en adelante los parques nacionales”, sostuvo.

Durante sus declaraciones, Abinader también explicó que el Gobierno inició un proceso para titular los parques nacionales a nombre del Estado dominicano, luego de determinar que muchos de esos terrenos no contaban con títulos estatales.

Y durante estos años, para sorpresa mía, determinamos que muchos de los parques nacionales, o casi todos, no tenían ni siquiera el título a nombre del Estado Dominicano”, indicó.

El mandatario expresó que las nuevas medidas buscan tener un efecto disuasorio y aseguró que las autoridades están preparadas para actuar con mayor firmeza en defensa de los ecosistemas nacionales.

Temas

bahorucofuerzas armadasluis abinadernuevo código penalparques nacionalesterrorismo ambiental
Manuela Valenzuela
Manuela Valenzuela
Licenciada en Comunicación Social | Community Manager | Analista de redes sociales |Apasionada por el periodismo de investigación | Comprometida con la formación continua y la innovación en comunicación.

    Más contenido