El doctor aseguró que si la humareda registra una aumento significativo se convertirá en ¨COVID un dentro de un COVID¨, por la presencia de enfermedades de fibrosis, bronquitis de aguda, bronconeumonía, entre otras. 

SANTO DOMINGO.-El neumólogo Maromo Fernández informó que hay pacientes afectados del humo del vertedero de Duquesa, principalmente de bronquitis, acudiendo a las salas de emergencias en distintos centro de salud de la capital.

El doctor aseguró que si la humareda registra una aumento significativo se convertirá en un "COVID dentro de un COVID", por la presencia de enfermedades que son la fibrosis, bronquitis de aguda, bronconeumonía, entre otras, durante entrevista  en el programa El Despertador del Grupo SIN.

"Ese humo está sobrecargado de gases tóxicos orgánico, ricos en amoniaco también y la micro- partículas, eso no espera una semana como consecuencia", expresó durante la Entrevista Central de El Despertador.

Para el galeno, los pacientes ahora mismo vulnerables a este problema son los mismo del coronavirus, es decir, los pacientes envejecientes, con enfermedades de base y personas obesas, diabéticos, hipertensos, asmáticos, etcétera.

Explicó que las personas respiran de 10 a 12 litros de aire por minutos, entonces al llega las sustancias tóxicas del humo, sobrecarga la capacidad de defensa que tienen nuestra vías respiratorias.

"Entonces eso va descompensar y provocar irritación, se va a precipitar las partículas, las sustancias químicas van a irritar la paredes de los bronquios  y ahí viene las infecciones, la sinusitis…", indicó.

Fernández recomendó a los ciudadanos cercanos al humo del incendio que cumple hoy 13 días, aislarse, no dejar la mascarillas dentro de la casa si salen, no dejar de tomar la medicina si es paciente de enfermedad respiratoria, alta ingesta de líquidos, disminuir el uso productos químicos dentro de la casa (detergentes, cloro), calcular de dónde proviene la brisa para abrir las ventanas, pero si no está seguro lo mejor es que permanezca cerrara.