Soler destacó además, que es importante controlar las aglomeraciones de personas y tomar ambas medidas antes de que inicien las festividades navideñas, con el objetivo de evitar mayor cantidad de casos a fin de año.

Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, afirmó que está de acuerdo con que se haga un cese de la presencialidad escolar, por ser esta la variante que ha producido un mayor incremento de los contagios de COVID-19.

“Ante la presencia de nuevos casos, que se han evidenciado en las últimas semanas, sugerimos a las autoridades hacer un cese de las actividades escolares presenciales en los lugares donde hay un mayor incremento de casos de coronavirus, es decir, desde el nivel inicial hasta octavo curso”, expresó la doctora.

Soler destacó además, que es importante controlar las aglomeraciones de personas y tomar ambas medidas antes de que inicien las festividades navideñas, con el objetivo de evitar mayor cantidad de casos a fin de año.

Consideró que de esa forma se lograría disminuir un poco la tasa de contagios, tras remarcar, que también en los centros nocturnos que están funcionando con gran conglomerado de personas, como los restaurantes, los bares, los colmadones y cualquier actividad similar, debe tener una intervención del personal sanitario y de las autoridades policiales.

Afirmó que es responsabilidad ciudadana cuidarse del COVID-19 y cuidar a las personas a su alrededor, tras reiterar, que se necesita control para poder contrarrestar el aumento de los contagios.

La doctora indicó, que a nivel mundial hay personas que están rezagadas y que no se quieren vacunar, pero que se están buscando las estrategias y medidas para que contribuyan con la salud colectiva, porque pueden decidir en su cuerpo, pero esa decisión influye en la salud de los demás.

“La salud colectiva de nuestro país debe velar porque todo el país tenga salud, en ese sentido, es válido que se haga sentir la necesidad de que todos estemos vacunados”, manifestó la especialista.

Soler agregó que ya se cumplirán dos años del inicio de la pandemia y que no está de acuerdo en que se vuelva atrás con las medidas restrictivas en cuanto al toque de queda, por la sencilla razón de que se debe aprender a vivir con el COVID-19.