Mientras, congresistas de diferentes bancadas coinciden en que debe imponerse la ley.

SANTO DOMINGO.- Pese a la certificación de la Dirección de Compras y Contrataciones de que el senador oficialista Alexis Victoria Yeb se ha beneficiado, mediante dos de sus empresas, de al menos 14 contratos con la administración pública, el legislador mantiene el silencio sobre la promesa que hizo de que, de verificarse dicha información, renunciaría a su curul.

Mientras, congresistas de diferentes bancadas coinciden en que debe imponerse la ley.

A un día después de que Contrataciones Públicas confirmara la revelación que inicialmente hizo el programa El Informe Con Alicia Ortega, de que las empresas del senador Alexis Victoria Yeb, sí fueron beneficiadas por contratos con el Estado siendo ya un legislador, el congresista prefiere no emitir ningún tipo de declaración.

Ahora la interrogante gira en torno a si honrará su palabra de renunciar a su curul como lo prometió hace una semana si se demostraba que tenía alguna irregularidad en adjudicaciones a su favor.

Otro que se rehusó a referirse a los cuestionamientos contra el senador por la provincia de María Trinidad Sánchez, fue el presidente del Senado Eduardo Estrella, a pesar de que la Dirección Contrataciones le remitió un informe tanto a él como Victoria Yeb con las concesiones ganadas por sus empresas.

En el caso del senador Yvan Lorenzo, se limitó a decir que las decisiones jurisdiccionales se toman por sentencia y que como presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Alta no ha sido apoderado del caso.

Otros legisladores dijeron que es necesario completar todas las investigaciones y que la decisión que se tome en torno a los cuestionamientos al Senador Victoria Yeb deben ser tomadas con base a lo que establecen las leyes.

 

Según contrataciones públicas, desde agosto del año 2020 al 3 de noviembre del año en curso, “se ha confirmado que luego de la toma de posesión del senador, mediante sus razones sociales, ha resultado beneficiario de 14 contratos por un valor total de más de 1 mil 720 pesos a través de compras menores y compras directas realizadas a favor de Victoria Yeb, S.A. y de Dronera S.A.”

La Dirección de Compras y Contrataciones le recordó al senador que había advertido a los funcionarios que debían renunciar voluntariamente a sus registros de proveedores del Estado.