El experto en informática Juan José de León explicó que estos equipos se usan para impedir que los drones transmitan las imágenes que están captando.

SANTO DOMINGO.- A cuatro días de abandonar el cargo, el exprocurador Jean Alain Rodríguez habría recibido en su despacho un dispositivo electrónico para bloqueo de drones comprado en casi cuatro millones de pesos y que la actual administración asegura no aparece.

Se trata de un bloqueador de serial tipo mochila y un equipo antidrone adquirido a la empresa Aldelay Groupe, S.R.L, según consta en el auto de allanamiento en el que Procuraduría detalla los indicios que dieron inicio a la Operación Medusa.

Estos aparatos habrían sido solicitados por Vilmi Durán, asistente de Rodríguez, el 27 de julio del 2020. Dos semanas más tarde los equipos habrían llegado a Procuraduría y el director de Tecnología, Javier Forteza Ibarra, mediante certificación declaró haberlo entregado en el despacho del entonces procurador.

Sin embargo, estos no han sido encontrados por los nuevos responsables de la Procuraduría ya que aseguran no hay “ningún registro oficial de esta supuesta entrega y mucho menos los equipos de forma física en ninguna dependencia del Ministerio Público, menos en el Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación que gestionó la compra de dichos equipos, el cual hasta la fecha se encuentra desaparecido”.

El experto en informática Juan José de León explicó que estos equipos se usan para impedir que los drones transmitan las imágenes que están captando.