Pero dijo que si es necesario está en disposición de hacerlo.

SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó este lunes que la comisión designada por el presidente Luis Abinader para analizar el proyecto de ley sobre ciberseguridad tiene la encomienda de hacer elaborar una propuesta que recoja todas las inquietudes en torno la libertad de expresión.

El jurista dijo que por el momento no se ha contemplado retirar la propuesta sometida por el poder ejecutivo al Congreso Nacional, pero si es necesario está en disposición de hacerlo.

El funcionario recordó que los comisionados designados mediante el decreto 333-22 tiene la encomienda de unificar los criterios en torno a la regulación legislativa del derecho fundamental.

Según el documento, remitido al Congreso Nacional el pasado 14 de junio,  el proyecto tiene como objeto lograr la protección integral de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación, así como la prevención, persecución y sanción de dos tipos de delitos, por un lado, los cometidos en detrimento de tales sistemas, sus componentes o sus contenidos.

Otro lado, los cometidos mediante el uso de esas tecnologías de la información y comunicación en contra de personas físicas o jurídicas.

En su parte central, el proyecto tipifica cada uno de los ciberdelitos y los clasifica en ciberdelitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas de información; contra las personas; financieros y de sustracción; contra la propiedad intelectual; contra las telecomunicaciones; y ciberdelitos contra la nación y ciberterrorismo.